Pleno avanzó segundo debate de reformas a la Ley Intercultural

Martes, 23 de junio del 2015 - 14:31 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Pleno avanzó segundo debate de reformas a la Ley Intercultural

Amplio debate generó el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, que se debatió en la primera jornada de la sesión 336 del Pleno. 18 parlamentarios dieron sus observaciones al informe presentado por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, suspendió el debate de este tema y lo incorporará en la agenda de los próximos días.

Los temas de mayor debate se refieren a la jornada laboral de los docentes, la profesionalización y recategorización y el traslado administrativo. La mayoría de los parlamentarios consideraron que las modificaciones mejorarán la educación del país.

La legisladora Noralma Zambrano resaltó la flexibilización de la jornada laboral y el traslado de maestros, la capacitación y el perfeccionamiento del docente que se plasma a través de la Ley de Educación Intercultural, mientras que la asambleísta Teresa Benavides enfatizó que los maestros serán valorados por su misión de educadores, además que se da la oportunidad de romper barreras para el ingreso al magisterio de otros profesionales que dictaban clases, dándoles un plazo de tres años para la obtención del título de cuarto nivel en este ámbito.

Jorge Escala recordó que el tema de las actividades complementarias dentro o fuera de cada institución educativa no es nada nuevo, a la vez que cuestionó la integración de la Junta Distrital de Conflictos.

El parlamentario Diego Vintimilla precisó que es lamentable que la Unión Nacional de Educadores frene posibilidades de cambio en la educación, a la vez que resaltó la recategorización para maestros, ya que garantiza su estabilidad. Armando Aguilar recordó que la Ley de Educación Intercultural cambió de manera radical la calidad de educación y mejoró el trato a los docentes.

Wilson Chicaiza aseguró que la jornada laboral semanal se mantiene inalterable en 40 horas reloj. Pidió tomar en cuenta las sugerencias de la UNE, de la Red de Maestros e Independientes sobre las 8 horas pedagógicas.

De su lado, Betty Carrillo consideró que los miembros de la Junta Distrital deben tener un perfil profesional en gestión social, psicología y de mediación, a la vez que propuso que el traslado de maestros sea dentro del mismo distrito y no de la zona.

Herman Moya recordó que en el proceso de evaluación de la Ley de Educación Intercultural participaron representantes del Ejecutivo, padres de familia, autoridades, docentes, estudiantes, de la Red de Maestros y ciudadanía en general, a la vez que solicitó realizar convenios con autoridad educativa nacional y las universidades para el ingreso de docentes bachilleres.

Entre tanto, Ricardo Moncayo objetó la asignación de 8 actividades que se le obliga a cumplir al maestro fuera del plantel. La asambleísta Betty Jerez pidió a los comisionados que la autoridad nacional ponga atención y control de docentes ante actuaciones de autoridades zonales y distritales e invocó para que se garantice la estabilidad de docentes que se encuentran en la modalidad de servicio ocasional por muchos años.

Rocío Valarezo dijo que el trabajo del profesor es poco comprendido a pesar que su producto no es algo común como es el conocimiento. Milton Gualán señaló que los maestros contratados ya deberían estar con nombramiento. Considera que es fundamental trabajar en una reforma integral a la Ley de Educación Intercultural.

La legisladora Esthela Acero subrayó que las comunidades rurales podrían intervenir en la preparación de alimentos para estudiantes. Por su parte, la asambleísta Rocío Albán indicó que es necesario ampliar el tema de distribución de la jornada laboral de docentes públicos, recogiendo el sentir de las organizaciones.

Por su parte, Lídice Larrea recordó que el magisterio vivió un caos y paralización por años, manipulado por un gremio, a la vez que resaltó el trabajo de la Comisión de Educación que recogió observaciones dentro y fuera de la Asamblea Nacional.

Antonio Posso recordó que oportunamente presentó reformas sobre la jornada laboral del magisterio, que de manera absurda se cambió, por lo que señaló su desacuerdo con el proyecto de reformas en cuanto a la jornada laboral y comparte la necesidad de impulsar una reforma integral.

Raúl Abad, presidente de la Comisión de Educación, indicó que la jornada de trabajo será de 8 horas, las 6 serán en el aula y las dos restantes dentro o fuera del plantel. Dio a conocer las reglas que se establecen en la normativa para los traslados de docentes y recordó que en la recopilación de datos estuvieron presentes estudiantes, padres de familia, profesores y autoridades.

El legislador Fabián Solano destacó el texto que propone la Comisión de Educación, respecto del tema de los traslados, bonificaciones, así como la planificación de partidas.

JLVN/pv

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