José Mujica propone avanzar en integración latinoamericana y en redistribución

Lunes, 29 de junio del 2015 - 20:05 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El ex Primer Mandatario de Uruguay y actual legislador, José Mujica, mantuvo una entrevista con la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, en Montevideo, en donde se refirió a la necesidad de dar pasos sólidos en materia de integración regional y se pronunció por la importancia de consolidar una adecuada redistribución de la riqueza para evitar la pobreza y la violencia social en la región.

Al respecto, José Mujica propuso una integración inteligente, lejos de mezquindades para abrir espacios comunes, para ello sugirió a los presidentes de la región crear “secretarías o ministerios de integración”, con el principal propósito de hacer un seguimiento efectivo y afianzar las políticas de integración que se acuerden.

“No creamos infraestructura común, no creamos programas universitarios comunes, no integramos la inteligencia. Apenas insinuamos algo desde el punto de vista comercial, que tiene su importancia, pero hay que integrar la cultura, las carreteras, los caminos, los sistemas portuarios, las formas de comunicación, las universidades”, expresó.

Mujica precisó que actualmente los países latinoamericanos buscan ofrecer ventajas comparativas de manera individual. “Discutimos entre nosotros quien le ofrece mejores condiciones (al capital), en lugar de plantearnos que debemos tener un esquema general, que lo apliquemos”, afirmó.

El ex mandatario uruguayo aseveró que para Latinoamérica “el camino no es la disputa sino la complementación”, al tiempo que comparó la integración “como  un edificio que tiene una arquitectura compleja que requiere de poner una piedra y otra, paso a paso, y todos los días”.

“Si no se distribuye la riqueza, la pobreza termina transformándose en violencia”

Otro tema tocado en la entrevista es el que tiene que ver con la redistribución de la riqueza. En este ámbito, José Mujica se refirió a la importancia de evitar que la pobreza se convierta en violencia. “No hay que ponerse egoísta: si no se distribuye un poco mejor la riqueza la sociedad se hace invivible. Para los propios ricos, para los que ponen la plata, la sociedad se hace inviable, porque la violencia que impone la pobreza termina transformándose en violencia social que sufre todo el mundo”, reseñó.

En relación con la situación del Ecuador, Mujica reconoció que es natural que un país con una deuda social muy grande busque mecanismos para generar una adecuada redistribución de la riqueza y disminución de la pobreza. En ese sentido explicó que pese a que su país, Uruguay, históricamente ha sido el que mejor distribuyó riqueza en América Latina, aún existen unas 40 mil personas que viven en condiciones infrahumanas, algo que calificó como “moralmente inaceptable”.

“Eso habla de que el mercado por sí solo no arregla el problema de la miseria extrema, esa es una responsabilidad que tienen que asumir los gobiernos. Si los gobiernos no son capaces de empujar un poco el transcurrir de la propia economía para distribuir mejor, el mercado no arregla esos problemas”, refirió.

Mujica señaló además que sin una adecuada política distributiva “podrá haber una sociedad cada vez más rica, pero un núcleo de gente que cada vez estará más pobre”.

El encuentro entre Mujica y Rivadeneira se realizó en la sede del Parlamento de Uruguay. La agenda de la presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador en Uruguay también contempló reuniones con el presidente del Senado y vicepresidente del país, Raúl Sendic y con el presidente de la Cámara Baja, Alejandro Sánchez.

Durante la cita con las autoridades del Poder Legislativo uruguayo, Gabriela Rivadeneira expuso los avances de los países que forman parte de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en materia de integración y la decisión de avanzar en esa línea. Tanto la Cámara de Representantes como el Senado ratificaron su decisión de estar presentes en las actividades que se realicen en Cochabamba – Bolivia, ciudad sede del Parlamento de Unasur, con el fin de afianzar la integración de la región.

JS/CV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador