Masivo interés en socialización de enmienda constitucional

Martes, 30 de junio del 2015 - 09:40 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Más de 200 ciudadanos de Yaruquí y sus alrededores, ubicados a 32 kilómetros al nororiente de Quito, acudieron al llamado de la asambleísta Soledad Buendía. Asistieron para escuchar y emitir sus puntos de vista sobre la propuesta de enmiendas constitucionales.

De manera puntual, jóvenes, adolescentes, adultos, adultos mayores llegaron al salón de uso múltiple del Gobierno Parroquial de Yaruquí. Hicieron una pausa a las fiestas de San Pedro, antes de la misa, para asistir al diálogo ciudadano. Es algo que nos interesa se escuchaba entre los susurros de los asistentes, que en su mayoría eran de la tercera edad.

La asambleísta Buendía inició su presentación de una manera dinámica con los presentes. Recordó que las voces que antes no eran escuchadas, entre ellas las de los sectores parroquiales, ahora lo son. Cómo no ir a las parroquias, si yo represento a ellas, acotó.

Durante la presentación explicó primero lo que es una enmienda constitucional; dijo que es una oportunidad para adecuar aspectos de la Constitución del Buen Vivir a las nuevas demandas ciudadanas, sin alterar el espíritu histórico de la Constituyente de Montecristi.

Entre los perfeccionamientos a la Carta Magna, la parlamentaria hizo mención a la reelección presidencial y manifestó que se está ampliando los derechos constitucionales de los mandatarios y sus libertades. No es el texto legal el que nombra a un presidente, son ustedes quienes lo hacen, reiteró. La propuesta jurídica determina que la Presidenta o Presidente de la República permanecerá cuatro años en sus funciones y podrá ser reelecto por una sola vez, señaló.

Las enmiendas también proponen reducir de 35 a 30 años la edad para ser candidato a la Presidencia de la República, tomando en cuenta que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) mostró, en el Censo del 2010, que, para ese año, el 42% de los servidores públicos eran jóvenes. Elsa Mena, moradora del sector, aseveró que es importante la propuesta, pero que debe haber una capacitación antes de postularse.

De igual manera, la asambleísta expuso que otras de las precisiones planteadas tienen que ver con el régimen de competencias de los gobiernos autónomos descentralizados (Gads) y el gobierno central, para fortalecer la coordinación y el trabajo planificado en salud y educación. Aquí en Yarquí, faltan escuelas y centros de salud?, preguntó la asambleísta. A quién le compete su construcción? continúo y muchas fueron las respuestas. Según el artículo 264 de la Constitución le corresponde a los municipios, pero nosotros proponemos que para que esas demandas sean resueltas de una manera más coherente las debe hacer el gobierno central, a través de sus ministerios, explicó.

Entre otros temas, Soledad Buendía expuso que las enmiendas determinan que los Gads mantendrán su facultad de convocar a consulta popular sobre temáticas que sean de interés para su territorio y que la ciudadanía mantendrá esa misma potestad sobre temas de interés necesarios para el desarrollo de la población.

Por otra parte, informó que los asambleístas también buscan precisar y fortalecer las competencias de la Contraloría General del Estado y de la Defensoría del Pueblo. Sobre la primera pretende establecer que el cumplimiento de la gestión y los objetivos de las instituciones del Estado no sean una función que corresponda a este organismo técnico. En cuanto a la segunda propone que el trabajo de la Defensoría del Pueblo tenga una mayor presencia en los cantones donde funcionan unidades judiciales, penales o multicompetentes.

En la socialización estuvieron presentes autoridades locales, entre ellas la presidenta de la Junta Parroquial, Patricia Osorio, quien agradeció la presencia de los pobladores y enfatizó en la necesidad de emitir sus inquietudes, puesto que es la oportunidad para despejar cualquier duda o mala información.

Luis Yagual también se sintió agradecido por la presencia de la asambleísta en su parroquia; me siento como un asambleísta, qué bueno que nos tomen en cuenta. Estoy seguro que los cambios que ustedes proponen están bien, porque ustedes son los especialistas, afirmó.

LM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador