Primera jornada de análisis del proyecto INGENIOS se cumplió en el centro de Quito

Miércoles, 01 de julio del 2015 - 12:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Primera jornada de análisis del proyecto INGENIOS se cumplió en el centro de Quito

En las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior Sectorial Aloasí, sector Yavirac, ubicado en el centro histórico de Quito, se desarrolló la primera jornada de análisis del proyecto de Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos (INGENIOS).

Este proceso de gestión participativa, en territorio, lo lleva adelante la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea dentro de la Agenda para el Diálogo Nacional por la Equidad, actividades que, según el respectivo cronograma, se cumplirán hasta el 18 de diciembre en que se socializará el contenido y bondades de las leyes de Educación Intercultural, de Educación Superior y los proyectos de Cultura y el denominado INGENIOS.

En este primer encuentro ciudadano participaron más de 200 estudiantes y personal docente de los institutos Aloasí y Sucre, en el cual René Ramírez, titular de la Senescyt, expresó que la propuesta es el resultado de una construcción colectiva de más de un año y medio. Es algo inédito la generación de este código, en el mundo, por la activa intervención de la población ecuatoriana, que fue sometido a 38 mil ediciones, en lo que denominamos wikingenios o wikilegislación con un millón de visitas a la página web donde estuvo publicada la iniciativa, dijo.

Entre tanto, el asambleísta Raúl Abad, presidente de la comisión legislativa, sostuvo que la normativa será puesta al más amplio conocimiento, diálogo, conversación con los diferentes actores sociales y que sus criterios y observaciones pueden convertirse en importantes insumos para enriquecer la propuesta, tras señalar que ésta dará un paso cualitativo hacia el futuro del país.

Mientras, Tania Álvarez, estudiante de la carrera de Guianza Turística, del Instituto Aloasí, destacó la transcendencia del proyecto de reconversión de la educación técnica y tecnológica, que es un modelo democrático y dinámico de aprendizaje, para enfrentar con otra visión la inserción en el campo laboral, de manera exitosa, es decir, aprender haciendo.

Como estudiantes somos el talento humano y la parte esencial para el cambio de la economía y el futuro del país, manifestó, al puntualizar que INGENIOS es la oportunidad histórica para que las ideas, los emprendimientos y las investigaciones de la juventud y de la gente puedan convertirse en realidad.

MG/pv

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