CEDAW destaca avances legislativos contra la discriminación de la mujer

Miércoles, 01 de julio del 2015 - 12:58 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
CEDAW destaca avances legislativos contra la discriminación de la mujer

El Comité para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, que forma parte de la CEDAW, en su informe, destaca las acciones desarrolladas por la Asamblea Nacional para la aplicación de la convención encaminadas a combatir la discriminación a la mujer.

El informe fue conocido durante la reunión que mantuvo el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres con representantes de ONU Mujeres y de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW).

En la reunión de trabajo estuvieron Rosana Alvarado, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional; Lorena Barba, en representación de Moni Pizani, de ONU Mujeres y Magali Arrocha, del Ministerio de Cultura de Cuba y experta de la CEDAW.

La coordinadora del Grupo, la asambleísta Paola Pabón, destacó que en este ámbito la Asamblea Nacional ha dictado leyes como el Código Orgánico Integral Penal, la Ley de de los Consejos Nacionales para la Igualdad (crea el Consejo para la Igualdad de Género), Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria, Ley de Servicio Público, Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas o Código de la Democracia. También mencionó la ratificación de varios acuerdos y convenios internacionales.

En el informe se resalta que Código Orgánico Integral Penal tipifica como delito el femicidio, así como la discriminación y los delitos motivados por el género de la víctima, mientras que la Ley de Economía Popular y Solidaria establece medidas para reducir la desigualdad de género en la esfera económica.

Se destaca que el Código de la Democracia, exige la paridad de género y la inclusión alternativa de mujeres y hombres como candidatos en las listas electorales.

El comité acoge también la adopción de medidas por parte del Estado ecuatoriano como el Plan Nacional del Buen Vivir, la Agenda Nacional de las Mujeres y la Igualdad de Género, la Agenda Nacional de Igualdad para la Movilidad Humana y la Estrategia Nacional Intersectorial de Plaificacón Familiar y Prevención del Embarazo en Adolescentes.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador