Comisión de Trabajadores continuó análisis de reforma a Ley de Seguridad Social

Jueves, 02 de julio del 2015 - 11:58 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Trabajadores continuó análisis de reforma a Ley de Seguridad Social

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, presidida por la asambleísta Marlley Vásconez, prosiguió el análisis del proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social, mismo que propone la rotación del cargo de Presidente del Consejo Directivo del IESS, entre sus representantes, es decir, de los empleadores, trabajadores y el delegado de la Función Ejecutiva, cada dos años.

La comisión recibió los argumentos de su proponente el asambleísta Diego Salgado, quien al exponer los alcances y objetivos, manifestó que a más de asegurar la democratización del gobierno y la transparencia en las gestiones, prevé la participación de cada uno de sus miembros, quienes representan los intereses de los afiliados.

Propone que el Consejo Directivo tenga plena facultad para exigir al Gobierno Central el cumplimiento del aporte, para cubrir las necesidades de las pensiones de jubilación, así como continuar subsidiando las prestaciones de salud de las y los jubilados y la atención de las enfermedades catastróficas.

El legislador señaló que su propuesta busca permitir que la Presidencia del Consejo Directivo del IESS rote cada dos años, entre los delegados del Ejecutivo, empleadores y los empleados, permitiendo un cogobierno, para democratizar la administración.

Explicó que el 75% de los afiliados viene de la empresa privada y si el 11% de las aportaciones al seguro las pone el patrono, el 9% el empleado; y, el restante el gobierno, no hay ningún problema de compartir la administración, que podría concluir en un mejor servicio para sus afiliados.

También manifestó que en el documento se establecen los mecanismos para el pago de la deuda del gobierno al IESS, porque al momento, no están completas las actas de consolidación, que exige el Código Monetario, para pagar una deuda.

En el proyecto de Ley que contiene 7 artículos, se incluyen tres disposiciones transitorias, respecto del cumplimiento de la disposición vigésima primera del Código Monetario y Financiero, en el sentido que una vez cubierta la deuda histórica se suscriban las correspondientes actas de consolidación, tras la elaboración de un informe técnico económico.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador