Organizaciones de Riobamba debatirán mañana sobre proyecto de Ley de Tierras

Jueves, 02 de julio del 2015 - 14:14 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Organizaciones de Riobamba debatirán mañana sobre proyecto de Ley de Tierras

Las audiencias públicas provinciales correspondientes a la segunda fase de la consulta prelegislativa del proyecto de Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales continuarán mañana; esta vez el sitio de encuentro será la ciudad de Riobamba. Los miembros de la Comisión de Soberanía Alimentaria, que construye esta iniciativa, recibirán a las organizaciones de montubios, indígenas y afroecuatorianos a partir de las 10:00, en el auditorio del Consejo Provincial de Chimborazo.

Hasta el momento, los comisionados han asistido a 21 audiencias en el mismo número de provincias, desde el 10 de junio pasado. La asambleísta Rosa Elvira Muñoz agradeció la masiva participación de los pueblos, nacionalidades y comunidades, en las que incluso han participado sectores de mestizos.

Afirmó que en estos diálogos se ha evidenciado por parte de los participantes la necesidad de construir esta normativa, que tiene el objetivo de democratizar la tierra rural y sancionar la evitar la concentración de la tierra que no tengan una función social o ambiental.

Por su parte, Miguel Carvajal, presidente del ente legislativo, mencionó que en la mayoría de los artículos, más del 90%, existen acuerdos. También refirió que en las las audiencias los parlamentarios se ha encontrado con varias problemáticas. Aclaró que todas ellas serán procesadas, incluso aquellas que no corresponden al cuerpo legal.

El proyecto de Ley de Tierras, que se trató en primer debate entre el 22 y 29 de enero de este año, busca garantizar la redistribución de la tierra productiva para que los campesinos que no la posean o la tengan de mala calidad puedan acceder a ella. El fin es garantizar la soberanía alimentaria del país, enfatizó.

Los temas sustantivos de la propuesta están encaminados a reconocer y legalizar las tierras rurales y ancestrales; así como el uso y usufructo de los territorios ancestrales de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades. Plantea también la participación social y resolución de conflictos.

La última audiencia pública provincial se realizará en Quito. En la tercera fase se realizará una mesa de diálogo nacional. Con los insumos recogidos en todo el proceso la Comisión elaborará el informe para segundo debate.

LM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador