En Chimborazo más de mil representantes acudieron a discutir la Ley de Tierras

Viernes, 03 de julio del 2015 - 13:32 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
En Chimborazo más de mil representantes acudieron a discutir la Ley de Tierras

Masiva fue la presencia de las organizaciones de pueblos, nacionalidades, comunas y comunidades de Chimborazo en la audiencia provincial por la consulta prelegislativa del proyecto de Ley de Tierras en esa provincia. Más de mil personas se dieron cita en el auditorio del Consejo Provincial.

Hasta el momento se han realizado 21 audiencias, a las que han asistido unas cinco mil personas, dijo la asambleísta Mónica Alemán, alterna de Nelson Serrano. El proceso, que lo lleva adelante la Comisión de Soberanía Alimentaria, concluirá la próxima semana en Pichincha. Una vez que concluya esta etapa se elaborará un informe que será discutido en una mesa nacional, antes de la elaboración del texto para segundo debate, manifestó, por su parte, el legislador César Umajinga.

Es fundamental escuchar las opiniones e inquietudes de la ciudadanía, así podemos construir las mejores leyes. En Chimborazo nos hemos caracterizado por la participación activa y hoy, en este diálogo, no podíamos dejar pasar por alto a esta provincia, acotó, por su lado, la asambleísta Rosa Elvira Muñoz, representante de este sector. Aclaró que antes de esta audiencia, en ese lugar ya se han realizado más de 10 reuniones, en las distintas parroquias y cantones.

En esta consulta la meta de la Comisión no es solo conocer los criterios y recomendaciones de los actores, sino también explicar el contenido del proyecto. Durante la primera fase, en Chimborazo existieron muchos aportes, entre ellos hubo mucho énfasis sobre la participación de la mujer en la titulación de tierras y créditos para ese sector social: eso ha sido recogido en el primer debate, informó Rosa Elvira Muñoz.

Uno de los puntos que han sido generalizados y aceptados es el relacionado con la necesidad de garantizar el alimento para quienes vivimos hoy en el país y para las futuras generaciones, aseveró el asambleísta César Umajinga, miembro de la Comisión. Expuso que el cuerpo legal busca legalizar la tierra, especialmente para los pequeños campesinos.

Esta es una ley que pide a gritos el pueblo ecuatoriano. La normativa pretende democratizar la tierra y combatir la concentración de la misma, si no cumple con una función social y ambiental, añadió Alemán. La tierra debe producir, generar fuentes de empleo y ser amigable con el medio ambiente, así, los campesino van a tener un territorio productivo y los beneficios económicos para producir más y mejor, enfatizó, tras resaltar el trabajo legislativo, que ahora no es de escritorio, sino de territorio.

LM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador