En Chimborazo se realizó audiencia 22 sobre proyecto de Ley de Tierras

Viernes, 03 de julio del 2015 - 16:13 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
En Chimborazo se realizó audiencia 23 sobre proyecto de Ley de Tierras

Este viernes, en el Consejo Provincial de Chimborazo, se realizó la penúltima audiencia provincial sobre la consulta prelegislativa del proyecto de Ley Orgánica de Tierras y Territorios Ancestrales, cuyo propósito es garantizar la redistribución de la tierra productiva y la soberanía alimentaria del país.

El vicepresidente de la comisión de Soberanía Alimentaria, Mauricio Proaño, manifestó que esta propuesta busca resolver el incremento de la urbanización en tierras productivas, la reducción de superficie agropecuaria, el avance de fronteras agrícolas, la disminución de fuentes de agua y la pérdida de fertilidad de suelos. La Comisión 7 es la encargada de construir el cuerpo legal.

Proaño dijo que se recogerá cada una de las inquietudes para hacer un trabajo coordinado con todas las entidades públicas involucradas y así construir una ley favorable para los campesinos, que garantice la productividad del suelo y la producción de alimentos para las futuras generaciones.

Por su parte, Mariano Curicama, prefecto de Chimborazo, destacó la importancia de socializar y construir conjuntamente con la ciudadanía este proyecto de ley, que beneficiará a los propietarios de terrenos con suelo de mala calidad, para que puedan obtener tierras más fértiles y, por lo tanto, más productivas, para mejorar su calidad de vida.

Curicama, además, agradeció a los asambleístas por acudir a territorio y escuchar las inquietudes de los asistentes y resaltó que las audiencias provinciales son la muestra de la participación ciudadana con la que trabaja el gobierno de la Revolución Ciudadana.

Wilfrido Guadalupe, de una comunidad de Chimborazo, elevó su consulta en relación al tratamiento de suelos en áreas protegidas y solicitó que esta parte del proyecto de ley sea más clara, puesto que por desconocimiento tiene varios problemas para cultivar.

Durante a participación de los campesinos, la legalización de tierras, capacitación para mejorar la producción de los suelos, el acaparamiento de territorios, la titularización de más de un lote y la soberanía alimentaria fueron los temas más consultados.

Después de esta audiencia, número 22, se realizará una última consulta, que se realizará en Quito, con representantes de varias organizaciones de Pichincha. Posteriormente se generará un informe que será discutido en una audiencia nacional.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador