Comisión 4 hará seguimiento a construcción y gestión de puertos pesqueros artesanales

Lunes, 06 de julio del 2015 - 10:55 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
La Comisión de Desarrollo Económico realizará un seguimiento a la construcción y administración de los puertos pesqueros artesanales del Ecuador: Anconcito, San Mateo, Jaramijó, Esmeraldas y Santa Rosa, sobre todo en el cumplimiento de las obras propuestas, ya que permitirá desembarcar alrededor de 25.000 toneladas de pesca anualmente, además de 23 facilidades pesqueras a lo largo del Litoral.

La Comisión de Desarrollo Económico realizará un seguimiento a la construcción y administración de los puertos pesqueros artesanales del Ecuador: Anconcito, San Mateo, Jaramijó, Esmeraldas y Santa Rosa, sobre todo en el cumplimiento de las obras propuestas, ya que permitirá desembarcar alrededor de 25.000 toneladas de pesca anualmente, además de 23 facilidades pesqueras a lo largo del Litoral.

Como se recuerda la Red de Puertos Artesanales nació para cambiar la realidad de la operación, manejo y comercialización de la pesca, así como garantizar el ordenamiento del sector pesquero, con la utilización de una infraestructura moderna capaz de brindar todas la facilidades de avituallamiento; permitiendo el desembarque de la pesca, de una manera higiénica cumpliendo los estándares internacionales de inocuidad y sanidad que garanticen la seguridad alimentaria.

A la Comisión acudieron Julio Álvarez, gerente General de la Empresa Pública de Infraestructuras Pesqueras del Ecuador (IPEEP) y César Ruiz, subdirector del Servicio de Contratación de Obras (SECOB) quienes explicaron la implementación, administración y modelos de gestión de los puertos artesanales del Ecuador.

Julio Álvarez explicó que el proyecto de los Puertos Artesanales y Facilidades Pesqueras tendrá una intervención en 5 provincias y 18 cantones. Precisó que se cumplirá lo que en el 2010 se planificó: 5 puertos pesqueros artesanales y 23 facilidades pesqueras.

Subrayó que entre junio de 2014 y mayo de 2015 entraron en funcionamiento el Puerto Artesanal de Jaramijó con 11.000 toneladas y Puerto Artesanal de Anconcito con 9.000 toneladas. Actualmente los pescadores cuentan con las facilidades para desempeñar su labor diaria, ya que se dotó de una infraestructura adecuada técnicamente, segura y limpia.

Manifestó que con este proyecto se busca generar mejores modelos de gestión en estos puertos y ofrecer a la ciudadanía, aparte de las condiciones productivas, un atractivo turístico y gastronómico, es decir, el beneficio no solo es para el pescador, sino para toda la comunidad, ya que encontrará productos con mejor higiene y procesos de calidad, a la vez que exteriorizó que los puertos pesqueros artesanales apoyan al cambio de la matriz productiva, generando soberanía alimentaria.

En cambio, el subdirector del Servicio de Contratación de Obras, César Ruiz, señaló que esta entidad trabaja para sustituir la opción de dragado del puerto pesquero artesanal de San Mateo, que consiste en extender el espigón 200 metros para poder interrumpir la acumulación de arena.

Indicó que con la construcción de los puertos pesqueros el sector artesanal tendrá beneficios directos como es la reducción de tiempos y costos de los recursos para la actividad. Dijo que el SECOB realiza acciones destinadas al sector como la eliminación de la pesca de arrastre y la posibilidad de implementar un sistema de seguridad social para los pescadores.

En esta reunión de trabajo, los comisionados recordaron la situación que han vivido los puertos antes de este proyecto, llegando a la playa con la pesca, pagando costos de hasta 15 dólares diarios por cuidar el producto y arriesgando su vida en la transportación del combustible. Se resaltó el nuevo modelo pesquero que incluye bodegas, talleres y locales comerciales para venta de comida.

Finalmente, la presidenta de la Comisión, Lídice Larrea, se comprometió a realizar un control político responsable, acudiendo a territorio y visitando los puertos pesqueros artesanales.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador