Servicio postal universal permitirá emitir y recibir envíos de forma permanente

Viernes, 24 de julio del 2015 - 16:18 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Servicio postal universal permitirá emitir y recibir envíos de forma permanente

El proyecto de Ley General de los Servicios Postales, que reemplaza a la Ley General de Correos, expedida en 1979 y ha perdido su eficiencia, busca generar nuevos productos y servicios, que garanticen el derecho a las comunicaciones postales con regularidad y continuidad. Esta ley traerá importantes beneficios como el acceso al Servicio Postal Universal, considerado un servicio público.

El Servicio Postal Universal está obligado a brindar un conjunto de servicios postales básicos, de forma permanente, con una calidad determinada y a tarifas asequibles con cobertura en todo el territorio nacional, que permitirá a los usuarios emitir y recibir envíos postales desde y hacia cualquier parte del mundo.

La Agencia de Regulación y Control Postal, según la propuesta, otorgará la autorización al operador postal designado y definirá los parámetros de calidad de estos servicios.

Del pago por este servicio están exentos los remitentes de impresiones que utilicen signos de cecografía en sistema Braille-tinta o alto relieve, destinada exclusivamente para el uso de personas no videntes o con limitación visual, lo que se traduce en un beneficio adicional para las personas con discapacidad.

El proyecto garantiza la prestación del Servicio Postal Universal, para lo que el operador postal designado contará con acceso preferente y espacios adecuados para facilitar los envíos postales, en las estaciones de ferrocarriles, terminales terrestres y los puertos y aeropuertos; preferencia en el despacho para el control aduanero de los envíos postales, sin que ello signifique el incumplimiento de las disposiciones aduaneras pertinentes; instalación de buzones destinados al depósito de envíos postales; entre otras preferencias.

El operador postal también estará obligado a garantizar la continuidad y permanencia del servicio; informar a los usuarios las condiciones de acceso al servicio como tipos de servicios, cobertura geográfica, tiempos de entrega, indemnizaciones y tarifas aplicables a cada uno e indemnizar a los usuarios en caso de que sus envíos postales sufran pérdida, robo o avería.

Estas acciones permitirán alcanzar estándares de calidad y mejora en la productividad de los operadores postales y la eficiencia en el servicio que el usuario requiere, dando lugar a un mercado de servicios competitivos que ayudarán a mejorar la atención al cliente.

El informe para segundo debate de la Ley General de los Servicios Postales, que considera al Servicio Postal Universal como uno de sus beneficios, fue entregado por la Comisión de Gobiernos Autónomos, Competencias y Organización del Territorio.

GC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador