Presidenta de la Asamblea socializó leyes y dialogó con varios sectores de Guayaquil

Domingo, 26 de julio del 2015 - 15:55 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
egundo debate del Proyecto de Ley General de los Servicios Postales.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, cumplió una agenda de actividades que incluyó reuniones con diversos sectores en la ciudad de Guayaquil, en donde escuchó propuestas en torno a las leyes que se tramitan en el Parlamento.

En la sede de la Casa de la Asamblea Nacional en Guayas, Gabriela Rivadeneira recibió a representantes del sector artesanal tanto del país como de la provincia, quienes plantearon la necesidad de mantener la Ley de Defensa del Artesano e incorporar elementos esenciales como la cobertura de la Seguridad Social y la profesionalización de la actividad.

La titular del Parlamento planteó que las propuestas se canalicen por medio de la Unidad Técnica Legislativa, para lo cual sugirió establecer una agenda de encuentros de asesoría y seguimiento con los artesanos. Mencionó que todas las leyes que se aprueban en la Asamblea Nacional se nutren con los aportes de los sectores que están involucrados, como ocurre con el mecanismo de la consulta pre legislativa.

En el ámbito de la profesionalización, sugirió incorporar la rama artesanal a la oferta de especializaciones en los 40 institutos técnicos que impulsa el gobierno, reiteró que la Asamblea Nacional tiene sus puertas abiertas a las propuestas ciudadanas. “La Asamblea y la Comisión solo son un instrumento para canalizar sus preocupaciones”, mencionó.

En estos encuentros participó además la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Marcela Aguiñaga, quien señaló la necesidad de mantener como prioridad políticas que defiendan la producción nacional.

La titular del Legislativo también estuvo presente en la socialización de la Ley de Prevención Integral de Drogas y Uso de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización que lleva adelante la Comisión de la Salud de la Asamblea, con el fin de incorporar criterios y propuestas a esta normativa, previa su presentación a segundo debate en el Pleno. Ésta se realizó en la sede de la Corte Provincial de Justicia de Guayas con la participación de representantes del Sector educativo, docentes, padres de familia, movimientos sociales, instituciones del Estado y ciudadanía.

Aquí, Gabriela Rivadeneira expresó que, al igual que la Comisión de Salud, las 12 comisiones legislativas recorren el Ecuador recogiendo planteamientos ciudadanos para las diferentes normativas. Al dirigirse a los jóvenes presentes en el auditorio, les pidió “no dar a su cuerpo lo que no necesita”, y mencionó que la droga se ha convertido en un negocio multimillonario que consume miles de vidas.

Señaló que la Ley busca tocar varios ámbitos como definir la institucionalidad que tiene que ver con regular y hacer los procesos de prevención. Se refirió además a la realidad del consumo de drogas, en la cual, dijo, no tienen responsabilidad únicamente los países productores sino también los consumidores.

En este proceso de socialización y acercamiento a la ciudadanía participaron los legisladores que integran la Comisión de Salud. Entre las intervenciones se destacaron los aportes de especialistas y psicólogos a que conviven con la problemática de las drogas, especialmente en lo que respecta al consumo en los jóvenes.

Posterior a este evento, la presidenta de la Asamblea Nacional escuchó las propuestas de los ex trabajadores municipales, de la Cervecería Nacional, Consejo Provincial y Autoridad Portuaria, agrupados en el Frente Unido de Trabajadores, quienes llegaron a la Casa Legislativa de Guayas. Intervinieron en este encuentro el asambleísta Ángel Rivero, así como los líderes sindicales Humberto Ramírez y José Viejó.

En esta cita se hizo una repaso histórico a las conquistas los trabajadores, como la eliminación de la tercerización y el reconocimiento de las amas de casa en la seguridad social.

La agenda concluyó el viernes por la noche con un evento de conmemoración por el Aniversario número 70 de la Federación Nacional de Choferes del Ecuador, en el hotel Hampton. En el acto, la Asamblea Nacional entregó un Acuerdo conforme el cual se reconoce la importancia de este sector en la economía del país.

Alberto Arias, principal dirigente del Movimiento Conduce, agradeció este reconocimiento a nombre de todos los choferes del país. Participaron en el evento el vicepresidente de la República, Jorge Glas, asambleístas y dirigentes de los conductores del Ecuador.


 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador