Ley garantizará y regulará los servicios postales en el país

Martes, 28 de julio del 2015 - 15:34 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Ley garantizará y regulará  los servicios postales en el país

Ley General de los Servicios Postales garantizará el derecho a las comunicaciones postales con regularidad y continuidad, con calidad y a tarifas asequibles, cobertura en todo el territorio nacional, permitiendo a los usuarios emitir y recibir envíos desde y hacia cualquier parte del mundo, destacó el presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Richard Calderón, quien expuso los alcances y contenido del documento, en el segundo debate ante el Pleno.

El legislador indicó que para la aprobación de esta iniciativa se debe considerar los avances tecnológicos que ha tenido el país en los últimos años y en general el sector postal.

El objetivo es regular los servicios postales y garantizar los derechos de los usuarios, considerado como parte de los sectores estratégicos. Su ámbito será de regular a todos los operadores postales, incluido el encargado del servicio postal universal y las empresas privadas que administran este tipo de servicios.

En cuanto a la institucionalidad, dijo Calderón, que la rectoría estará a cargo del Ministerio de Telecomunicaciones y la Agencia  de Regulación y Control será la que determine la operación, regulación y control tanto a los públicos como a los privados.

El Directorio de la Agencia está conformado por los ministros de Telecomunicaciones, Transporte, Comercio Exterior y el Director Ejecutivo de la Agencia, que tiene funciones de secretario en las reuniones de la misma.

Competencia de Agencia de Regulación

La Agencia de Regulación y Control tendrá entre sus atribuciones: ejecutar las políticas públicas determinadas por el ministerio rector; regular y controlar los servicios postales; emitir normas técnicas; participar ante los organismos internacionales; determinar la renovación, cancelación o negación de los permisos de operación y las concesiones; administrar el registro general; fijar las tarifas.

Además establecer indemnizaciones;  homologar los equipos que se utilizan para dotar  los servicios; asegurar la protección de los derechos de los usuarios; controlar la ejecución del Plan Anual de Emisiones Postales; inspecciones permanentes a quienes realizan los servicios; conocer y resolver administrativamente reclamos y denuncias; sancionar a los operadores; ejercer jurisdicción coactiva ; y, las demás determinas por la Ley.

Richard Calderón dijo que hay que diferenciar dos tipos de servicios: el postal universal (que es el que tenemos derecho todos los ecuatorianos), que actualmente lo realiza correos del Ecuador y que son los servicios básicos postales; y, los entregados por empresas privadas como mensajería acelerada; encomiendas realizadas por vías aéreas, terrestre o marítima.

El Operador Postal  deberá ser determinado por parte del Presidente de la República a una empresa pública y excepcionalmente a una empresa privada.

El legislador indicó que es fundamental  normar el Código Postal que es una referencia alfa numérica que determina una mejor ubicación de los receptores y de quienes remiten los paquetes, encomiendas, cartas, con la finalidad de tener mayor agilidad y una mejor logística.

Derechos y obligaciones de los usuarios 

Dentro de los derechos y obligaciones de los usuarios está el acceder al servicio postal universal, información total del servicio, indemnización, garantía del secreto e inviolabilidad de los contenidos, reclamos, quejas, uso del código postal. Las obligaciones de los operadores deberán dotar de toda la información necesaria al usuario y a la agencia, prestar las facilidades para el control y la contribución del 1% de sus ingresos.

La normativa  reemplaza a la Ley General de Correos, expedida en 1979; además entra en armonía con las disposiciones de la Constitución, donde se determinan derechos; y  se actualiza con el convenio internacional de la Unión Postal Universal; también de los reglamentos del 2008 y una modificación en el 2009, lo  que no garantiza el manejo adecuado, eficiente de este sector tan importante para el desarrollo económico del país, y garantizar la comunicación entre los ciudadanos.

RSA/

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador