Proyecto de la Defensoría del Pueblo está en análisis de los asambleístas

Miércoles, 29 de julio del 2015 - 13:42 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Proyecto de la Defensoría del Pueblo está en análisis de los asambleístas

Una vez que la Comisión de Participación Ciudadana, presidida por Fabián Solano, discutió el proyecto de Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, con varios actores sociales e institucionales, con los equipos de trabajo de los diferentes asambleístas y la Unidad Técnica Legislativa, el documento se presentó a los comisionados para que presenten sus observaciones y recomendaciones. Esta sería una de las últimas fases, antes de elaborar el texto para segundo debate.

El cuerpo legal regula las atribuciones, estructura y procedimientos de la Defensoría del Pueblo, para proteger, promover y tutelar los derechos reconocidos en la Constitución. Precisamente, según Solano, la Comisión priorizó el tratamiento de esta iniciativa, porque era imperativo armonizarla con la Carta Magna del 2008, en vista de que la ley vigente data de 1996. También busca ajustar los mandatos con los tratados e instrumentos internacionales en esta materia.

La propuesta también establece que los principios rectores por los que se regirá la Defensoría del Pueblo son la oficiosidad, prevención, publicidad, confidencialidad, reserva, accesibilidad, celeridad, formalidad condicionada, igualdad, interculturalidad, gratuidad, imparcialidad e independencia.

Durante su construcción comparecieron al organismo el defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira; el defensor Público, Ernesto Pazmiño; el superintendente de Control del Poder del Mercado, Pedro Páez; y, otros representantes de entidades sociales e institucionales, quienes expresaron su acuerdo que se actualice la ley. La Comisión 11 procesó las opiniones y recomendaciones de estos actores durante las últimas tres semanas.

LM

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador