Marcela Aguiñaga invita a participar en diálogos para construir Código Ingenios

Jueves, 30 de julio del 2015 - 16:29 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Marcela Aguiñaga invita a participar en diálogos para construir Código Ingenios

La Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Marcela Aguiñaga, agradeció la presencia de representantes de varias instituciones del Estado y académicas en el Diálogo Social, organizado por la Comisión de Educación, sobre el Código Ingenios. También invitó a seguir participando de estos procesos para que este cuerpo legal se convierta en una realidad.

El objetivo es que la normativa sea una ley viva y para que eso suceda tiene que ciudadanizarse y pertenecerle a cada uno de ustedes. Esta es una oportunidad única e histórica. La discusión del Código con varios actores permitirá que Ecuador dé un salto de una sociedad todavía en vías de desarrollo a una desarrollada, en pro de todos los ecuatorianos, por lo tanto, todos los criterios serán bien recibidos, aseveró.

La Vicepresidenta dijo además que es indiscutible que estamos viviendo una nueva era legislativa: de una manera distinta a lo que eran los conocidos y viejos congresos. Hoy estamos legislando para las grandes mayorías, dijo.

Manifestó que Ecuador demanda de una legislación que se acople a la ola de los cambios del mundo, por eso debemos empezar generando una herramienta que permita a los ciudadanos ser parte de estos cambios.

Estamos haciendo cambios con códigos que sean integradores y beneficien a toda la ciudadana; articula temas relacionados al ambiente, ciencia, tecnología, entre otros. Hoy vemos que este proyecto tiene entre sus cosas más importantes modificar radicalmente el uso y aprovechamiento  del conocimiento como bien público; propone que podamos acortar esa brecha de la tecnología existente, promoviendo una nueva generación del conocimiento, explicó.

Añadió que el código también pretende que podamos transitar de la sociedad de la herencia hacia una del mérito; de una que no se preocupa por el medio ambiente, a una tolerante y sostenible con la naturaleza; nos lleva hacia una sociedad de la innovación, donde todos los habitantes tienen la posibilidad de participar con sus ideas, las mismas que serán apoyadas para que se desarrollen.

De igual manera, se refirió a la frase de Immanuel Kant de que un pueblo educado es un pueblo libre, para afirmar que lo que busca el documento es liberar al pueblo que en el pasado lo ataron al desconocimiento.

LM/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador