Objeción a reforma a la Ley de Educación, a debate el martes en el Pleno

Sábado, 01 de agosto del 2015 - 21:36 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Objeción a reforma a la Ley de Educación, a debate el martes en el Pleno

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira Burbano, de conformidad con el artículo 12, numeral 3 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, convocó a las y los asambleístas a la  sesión No. 343 del Pleno para el martes 4 de agosto de 2015, a las 9h30, con el propósito de tratar la objeción parcial al proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural; y, en primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Pública y del Estado.

El análisis y resolución de la objeción a la reforma a la Ley de Educación Intercultural tendrá como base el informe no vinculante preparado por la Comisión Especializada de Educación, Ciencia y Cultura, que recomendó el allanamiento, considerando que las sugerencias aclaran el texto aprobado por la Asamblea Nacional, el 23 y 30 de junio de este año.

Uno de los temas que generó mayor discusión fue el relacionado con el artículo 8. Se refiere a la jornada ordinaria semanal de 40 horas para el personal docente. El documento del legislativo establece que los maestros deben cumplir seis horas diarias, de lunes a viernes, y que el tiempo restante lo pueden ocupar dentro o fuera de la institución para varias actividades como actualización y capacitación, entre otras.

El presidente Correa recomendó que, por necesidades del sistema educativo, las seis horas diarias puedan incrementarse hasta llegar a ocho, por requerimientos de la máxima autoridad del plantel. Sin embargo, ese cumplimiento deberá tener el aval del Nivel Zonal Intercultural y Bilingüe.

Así mismo, el apartado que determina que la Autoridad Educativa Nacional, es decir, el Ministro de Educación, autorizará a las instituciones educativas particulares el incremento en pensiones y matrículas, si en su justificación contempla el aumento salarial para sus docentes y otros factores que contribuyan al mejoramiento de la calidad de educación, también generó extenso debate en la comisión.

Sobre el artículo 6, referente a las nuevas categorías del escalafón para la carrera docente y los ascensos, el Ejecutivo plantea una flexibilización normativa, que permita mutar cuando las circunstancias que le sirvieron de fundamento también varíen. Así, recomienda que la regulación de ingreso, permanencia y ascenso en las diferentes categorías se establezcan en el Reglamento General de esta Ley.

Las propuestas en materia de jornada laboral – pedagógica de los docentes, equiparación de sueldos de los maestros de instituciones privadas en relación con la de los públicos, ingreso al magisterio de profesionales que ejercen la cátedra a pesar de tener títulos diferentes al de la docencia, prohibición de los bachilleres para ser parte del magisterio, programas de capacitación, son el resultado de nueve talleres zonales y nacionales en territorio, en los que se evaluaron los tres primeros años de la aplicación de la Ley de Educación Intercultural.

En estos encuentros ciudadanos, los padres de familia, rectores de planteles públicos, privados y fiscomisionales, profesores y organizaciones sociales dieron sus aportes y trabajaron directamente en la construcción de las reformas.

PV

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