Gabriela Rivadeneira: La soberanía alimentaria la construimos entre todos

Jueves, 13 de agosto del 2015 - 15:53 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Gabriela Rivadeneira: La soberanía alimentaria la construimos entre todos

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, destacó la presencia de representantes de las organizaciones campesinas y agrícolas en la Asamblea Nacional, para presentar sus propuestas en torno a la Reforma Agraria y soberanía alimentaria, como parte del Diálogo Nacional por la Justicia y Equidad Social.

Expresó que el fortalecimiento de las organizaciones es fundamental porque constituyen la base, el tejido social que se necesita “para dar las batallas por la soberanía alimentaria y enfrentar a las grandes corporaciones en su afán de acaparar y monopolizar la tierra y sus beneficios”.

Indicó que la plataforma de debate y de convergencia con las organizaciones sociales es una conquista que debe defenderse para poder trabajar sobre la base de la reflexión y del diálogo.

Manifestó que el acceso al agua, la tierra o los medios productivos con los que trabajar y producir mejor, son temas consustanciales a la vida, a la existencia y están relacionados con la conquista de los derechos humanos.

“De cómo se desarrolle la ruralidad ecuatoriana, de cómo sea la realidad de nuestros productores rurales, de la manera en que se produzca y se viva la ruralidad dependen muchas otras cosas esenciales para un proyecto político soberano, popular y democrático”, aseveró.

Insistió en que el interés del proyecto político que impulsa la Asamblea es pensar y construir un país cohesionado, en donde cada una de las provincias y regiones sea protagonista de una economía orientada a las necesidades de las grandes mayorías sociales y a la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.

“Quiero celebrar esta presencia de ustedes hoy aquí, esta presencia y este compromiso en momentos de tensión, en momentos que son importantes y decisivos. Porque hay muchas maneras de manifestarse, distintas formas de expresar demandas y posturas. Y una de esas maneras es la que precisamente hoy estamos cultivando: el diálogo entre compañeras y compañeros”, acotó.

Finalmente, la principal del Legislativo recordó que las voces del campesinado permitieron la revisión de multas, intereses y recargos para deudores del Banco Nacional de Fomento (BNF) para deudores por menos de 15 mil dólares. “Estos espacios sirven para eso, eso son los resultados”, puntualizó. 

Rivadeneira recordó que durante décadas, en el anterior Congreso Nacional, se tomaron decisiones sin consultar al pueblo e imponiendo una agenda legislativa. Recordó a  la par que en este gobierno se ha socializado el acceso a la tenencia de la tierra, con el fin de garantizar la soberanía alimentaria.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador