Cinco ejes de trabajo impulsa la Comisión de Desarrollo Económico

Jueves, 27 de agosto del 2015 - 10:58 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Cinco ejes de trabajo impulsa la Comisión de Desarrollo  Económico

La Comisión de Desarrollo Económico desarrolla su gestión en base a cinco ejes de trabajo: área legislativa, control político, temas de interés ciudadano, participación ciudadana y varias comisiones generales, informó su presidenta, Lídice Larrea.

Desde enero a agosto de este año la comisión vigiló el el cumplimiento de la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica, para lo que invitó a representantes del sector eléctrico para que se pronuncien sobre la pretensión del prefecto del Azuay de rematar las acciones que mantiene el gobierno provincial en las empresas eléctricas Centro Sur y Elecaustro, aseveró.

Igualmente, dio a conocer que controlaron el avance en la implementación del dinero electrónico, por ello recibieron a autoridades del Banco Central del Ecuador y gremios como la Federación Nacional de Taxistas quienes expusieron sobre el actual funcionamiento del programa y las proyecciones.

Para conocer técnicamente las políticas, lineamientos y campañas que desarrolla el Ministerio de Turismo para convertir a Ecuador en potencia turística citó a la ministra Sandra Naranjo quien indicó que el turismo en Ecuador es la tercera fuente de ingresos no petroleros, y que en el año 2014, nuestro país recibió a más de 1 millón y medio de turistas.

En lo referente al sector avícola artesanal, la Comisión impulsó una mesa multisectorial para impulsar a este sector, a la cual acudieron representantes del sector avícola artesanal pequeños y medianos productores, autoridades del Ministerio de Agricultura, de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado, de la Corporación Financiera Nacional y del Servicio de Rentas Internas, consiguiendo varios compromisos como líneas de reestructuración de créditos de cartera vencida; políticas de establecimiento de costos, capacitación del SRI, y mayor control de la aduana en las fronteras.

Lídice Larrea indicó que realizaron diálogo constante con la ruralidad, por ello, recibieron en comisión general a representantes del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador para que expongan sobre el incremento presupuestario parroquial, y otros temas productivos, todo ello con el objetivo impulsar la producción.

En el tema de participación ciudadana, afirmó que continúan el proyecto asambleísta por un día que constituye proceso de participación reconocido en la Constitución.

Para el nuevo período legislativo, la Comisión de Desarrollo Económico impulsará las visitas a territorio, para mantener diálogos con los representantes de las Cámaras de Comercio, de Industrias y Turismo. Además realizarán una veeduría a los puertos pesqueros, a fin de constatar las facilidades pesqueras que se construyen a lo largo y ancho de la costa ecuatoriana.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador