Las enmiendas han permitido la verdadera participación ciudadana

Viernes, 28 de agosto del 2015 - 10:56 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Las enmiendas han permitido la verdadera participación ciudadana

El presidente de la Comisión Especializada que analiza las enmiendas a la Constitución, Juan Carlos Cassinelli, destacó que la socialización de esta temática, ha permitido la verdadera participación ciudadana, no solo de un grupo , sino de todos los sectores que han tenido la oportunidad de pronunciarse a favor y en contra.

Informó que llevan más de 12 sesiones en territorio y alrededor de 90 subcomisiones, es decir, han tenido encuentros ciudadanos en casi 100 lugares de distintos sectores del país, en donde la ciudadanía ha demostrado el interés y la expectativa total por conocer el contenido de las enmiendas.

Explicó que para la elaboración de la agenda, se consideró el factor de la territorialidad, en donde se ha cubierto el 100% de la costa ecuatoriana. Han estado en las cinco provincias costeras, no solo en las cabeceras provinciales, sino en cantones y parroquias, como es el caso de Guayas, que aparte de Guayaquil, estuvieron en Pedro Carbo, Lomas de Sargentillo y Yaguachi. Lo mismo se ha hecho en El Oro, Manabí, Esmeraldas, subrayó.

En la sierra han llevado el trabajo en cerca del 90% del territorio y en las próximas semanas estarán en Azuay, Bolívar, Cañar, y con ello se cumpliría la expectativa del 100%.

En la Amazonía han cubierto casi el 50% del territorio, han estado en 3 provincias, van a completar las seis y luego estarán en Galápagos.

En lo que respecta a la socialización con los ecuatorianos residentes en el exterior, indicó que durante el mes de septiembre propiciarán una semana de encuentros a través de video conferencias con distintas regiones del mundo, con lo cual optimizarán recursos y escucharán a muchos más ecuatorianos.

Precisó que en España, hablarán con los migrantes que se encuentran en Madrid, Barcelona, Murcia; en Italia con Génova, Milán; en Estados Unidos con Connecticut, Nueva York, Nueva Yersey y también con los que se encuentran en Venezuela y Argentina.

Aseveró que estos diálogos se han hecho transversalmente con organizaciones sociales, con colectivos sumamente importantes, como los transportistas y taxistas, la Junta de Defensa del Artesano; la Academia y resta por hacer, mucha presencia mediática a través de los medios que quieran informar lo que hace la Comisión de Enmiendas.

Con ello, precisó que hasta diciembre podrán contar con un informe lo más contextualizado posible que servirá para mejorar el contenido de la Constitución.

A criterio de Juan Carlos Cassinelli, existen dos temas que necesitan ser revisados, pero no anticipó criterios por respeto al debate nacional, a la vez que informó que en noviembre cuando la comisión se reúna para aprobar el informe para segundo debate, la ciudadanía conocerá los distintos criterios de los asambleístas y lo que propondrán al Pleno de la Asamblea para ser tratado en diciembre.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador