Ley que condona interés, multas y recargos beneficia a ciudadanos hasta septiembre

Viernes, 28 de agosto del 2015 - 11:11 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Ley que condona interés, multas y recargos beneficia a ciudadanos hasta septiembre

En el programa “Contigo de Ley”, No. 28, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, explicó los beneficios de la Ley Orgánica de Remisión de Intereses, Multas y Recargos. Al mismo tiempo, respondió algunas inquietudes de José Corozo, un economista afroecuatoriano, sobre este y otros temas.

La ley fue aprobada por la Asamblea Nacional el 28 de abril de este año, con el voto favorable de 109 legisladores y su publicación en el Registro Oficial se realizó el 5 de mayo pasado. Con esta normativa se perdona las deudas generadas por intereses, multas, trámites judiciales e impuestos por la no matriculación vehicular que no han sido cancelados en el Servicio de Rentas Internas (SRI) y del Banco Nacional de Fomento (BNF).

No se trata de una condonación de deuda, sino de un apoyo que el Estado ejecuta para, por un lado, recuperar la cartera vencida e invertir en obras y, por el otro, permitir que las personas naturales y jurídicas puedan saldar las deudas, sigan produciendo y generando empleo, explicó la presidenta. En tanto, Corozo felicitó la iniciativa del Ejecutivo para proponer este mecanismo, así como la sensibilidad de la Asamblea para apoyarla y, sobre todo, de incluir en la ley a los morosos del BNF.

Gabriela Rivadeneira insistió en que el sector campesino siempre será prioridad en su mandato. Con este cuerpo legal se han beneficiado aquellos que tenían deudas de hasta 15 mil dólares, en su mayoría a quienes adquirieron créditos del 5-5-5 (cinco mil dólares, cinco años plazo y al 5 % de interés).

Sí, esta es una ley que nos trajo mucha esperanza para poder reactivarnos y darnos la oportunidad de salir adelante, responde a nuestras necesidades, enfatizó, por su parte, Santos Villamar, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocín), en el segmento “Testimonios”.

La ley perdona los pagos de intereses, multas y recargos de hasta el 100% hasta el 29 de julio pasado, es decir durante 60 días hábiles desde la publicación de la normativa. Sin embargo, para quienes no alcanzaron a saldar sus cuentas en este lapso también podrán beneficiarse del pago del 50% hasta el 10 de septiembre.

Este es un beneficio social coherente con la realidad económica que vive el país. La ley permite una medida paliativa para que el sector comercial y campesino pueda seguir produciendo y generando empleo. Así, no se la debe tomar como una medida netamente legal, sino también moral, consideró Corozo, tras el comentario de la Presidenta de la Asamblea que esta disposición permite un mecanismo de corresponsabilidad entre el Estado y los ciudadanos.

Según el SRI durante la primera etapa, es decir, hasta el 29 de julio, 1 millón 35 mil 354 ciudadanos se beneficiaron con la condonación del 100% de intereses, multas y recargos. Hasta esa fecha esta institución recaudó 937 millones de dólares. En tanto, unas 65 mil familias se beneficiarán con la condonación de estos rubros que también hace el BNF, afirmó Gabriela Rivadeneira.

LM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador