El martes concluirá el segundo debate de proyecto de Ley de Prevención de Drogas

Viernes, 18 de septiembre del 2015 - 11:39 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
El martes concluirá el segundo debate de proyecto de Ley de Prevención de Drogas

Junto con estudiantes, padres de familia, dirigentes barriales, asambleístas y autoridades municipales, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, anunció que el próximo martes, 22 de septiembre, el Pleno concluirá el segundo debate del proyecto de Ley de Prevención Integral de Drogas. El tratamiento de este texto se inició el martes anterior.

Para informar a la ciudadanía sobre el contenido de este proyecto, escuchar sus criterios y responder sus preguntas, la presidenta acudió al barrio Damer, en el Inca, al norte de Quito. Desde ahí, a través del programa Contigo de Ley, que se trasmite en los medios legislativos, también se dirigió a otros sectores de la ciudad, del país y del mundo.

Acompañada de la dirigente del Movimiento por la Democracia y el Socialismo, Carla Delgado, la principal del Legislativo informó que la iniciativa legal busca una nueva y moderna institucionalidad, a través de la responsabilidad del Estado. En esta línea se creará una Secretaría Técnica de Drogas, adscrita a la Presidencia, y con la participación intersectorial e integral de los ministerios de salud, educación, inclusión social, seguridad interna y justicia. Pero, así mismo, se plantea que esta nueva entidad también tenga una representante de la sociedad civil, a través de los consejos de la igualdad, manifestó.

El otro tema que la presidenta lo abordó como sustancial dentro del proyecto de ley es el fortalecimiento de la prevención de drogas. Manifestó que, después de la aprobación de esta normativa, el Estado debe generar políticas públicas para ejecutar acciones en este sentido, que involucre temas laborales, educativos y de salud.

Lo real es que debemos empezar con una campaña muy fuerte sobre el tema de prevención. Y ya se lo está haciendo, dijo. Hizo referencia a la Ley de Educación de Educación Intercultural, que establece que los planteles educativos deben contar con un psicólogo y trabajadores sociales, para que cuando se generen sistemas de alarmas por faltas de los estudiantes, hagan un seguimiento personalizado. De igual manera, recordó que el Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional, se encuentra ejecutando controles en los exteriores de los centros educativos.

No obstante, reflexionó lo que sucede al interior de los establecimientos y sostuvo que no se trata de hacer una requisa cada semana a sus mochilas, sino de hacer realmente trabajos de información, reflexión y concientización. Hizo un llamado a la cooperación de toda la ciudadanía para trabajar en este tema, romper los tabús y hablar de aquellas cosas que han sido censuradas: debatir sobre los que está sucediendo en la sociedad, sobre las cosas que se escuchan, sobre cómo protegernos, entre otros asuntos.

Así mismo, dijo si no cambiamos la matriz cultural y continuamos considerando que las drogas, la violencia, el tabaco y el alcohol son normales, no veremos un cambio sustancial en la sociedad. Debemos cambiar esa matriz cultural, insistió, tras argumentar que mientras eso no pase las medidas de control tendrán que ser nuestra primera opción.

La presidenta Gabriela Rivadeneira informó que en cuanto al endurecimiento de penas para el microtráfico se ha generado mucho debate. No para todas las problemáticas esta medida es la solución, aseveró. Hay microtraficantes que son madres solteras, cabezas de hogar ese es un debate social y esas realidades no se solucionan con cárcel. El debate sobre estas medidas debe absorberse con absoluta responsabilidad. Hay muchas visiones al respecto, afirmó.

Resaltó que la problemática de las drogas ha sido una de las preocupaciones que han expuesto estudiantes, madres y padres de familia, maestros, durante los Diálogos Nacionales que ha desarrollado el Ejecutivo y el Legislativo en todo el país. La Asamblea Nacional ha recogido esa preocupación y está dando respuesta a aquello, dijo, tras insistir que este tema no es de un Jefe de Estado o un asambleísta, sino de toda la sociedad.

LM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador