Este martes continuará el debate del proyecto de Ley de Prevención Integral de Drogas

Lunes, 21 de septiembre del 2015 - 08:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, de conformidad con el artículo 12, numeral 3 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, convocó a la  continuación de la sesión No. 347 del Pleno, para el martes 22 de septiembre de 2015, a las 09h30, con el objeto de poseguir segundo debate del proyecto de Ley de Prevención Integral del Fenómeno Socio Económico de las Drogas y de Regulación y Control del Uso de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, de conformidad con el artículo 12, numeral 3 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, convocó a la  continuación de la sesión No. 347 del Pleno, para este martes, a las 09h30, con el objeto de proseguir el segundo debate del proyecto de Ley de Prevención Integral del Fenómeno Socio Económico de las Drogas y de Regulación y Control del Uso de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización.

En la agenda también consta el análisis del proyecto  de resolución de solidaridad para con los damnificados por el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi.

El proyecto de Ley de Prevención Integral de Drogas establece la obligación del Estado de elaborar políticas y ejecutar acciones concretas para prevenir el consumo de drogas. Estas políticas y acciones están destinadas a prestar servicios de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación a consumidores ocasionales, habituales y problemáticos de drogas. Estos programas estarán enfocados en la atención prioritaria de mujeres embarazadas, niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Este tipo de intervención del Estado ecuatoriano mediante un nuevo modelo que asuma esta sensible problemática social requiere necesariamente de una nueva institucionalidad que logre formular adecuadamente una política pública destinada a formar ciudadanos sanos, libres y responsables, para que la sociedad, tanto individual como colectivamente, pueda combatir de manera efectiva tanto el consumo como el microtráfico de sustancias ilícitas. De esta manera, se prevé la creación de un Comité Interinstitucional y de la Secretaría Técnica de Drogas, ambas entidades adscritas a la Presidencia de la República.

Este Comité Interinstitucional tendrá la tarea de formular, coordinar y articular estrategias para combatir las drogas en el ámbito de la salud, la educación, la inclusión social, la seguridad interna y la justicia. Estará conformado por representantes de los Ministerios encargados de los temas vinculados a los sectores mencionados; deberá evaluar el cumplimiento de las metas y objetivos planteados por la Secretaría Técnica de Drogas.

La Secretaría, por su parte, tendrá la responsabilidad de asesorar y dar seguimiento a las políticas del Comité y regular y controlar la producción, importación, exportación, comercialización, almacenamiento, distribución, transporte, prestación de servicios industriales no farmacéuticos, reciclaje, reutilización y uso de drogas.

El objetivo de la reforma es combatir el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas a través de una legislación que garantice la prisión preventiva del traficante, que asegure su presencia en los procesos levantados en su contra y que cumpla efectivamente la pena impuesta por estos delitos.

Para ello se modifica el tiempo de privación de la libertad establecido en la ley vigente: es decir, los casos de penas privativas de la libertad de dos a seis meses se corrigen por penas que van desde uno a tres años y, para los casos de prisión entre uno y tres años, la sanción se endurece con penas de tres a cinco años.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador