Ecuador: Legislación ha permitido avances fundamentales en favor de las mujeres

Jueves, 24 de septiembre del 2015 - 23:20 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El trabajo mancomunado del Ejecutivo y el Legislativo ha permitido al Estado ecuatoriano realizar importantes avances en igualdad de género y avanzar en el cumplimiento de los derechos de las mujeres. Así lo expresó la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, durante el Foro “Una Mirada a Beijing desde la Mitad del Mundo: 20 años de logros y desafíos”, que se realizó en la sede de Unasur.

Gabriela Rivadeneira recordó que la semana pasada, en el marco del Foro Beijing +20, que se realizó en la sede de la Asamblea Nacional, parlamentarias de varios países acordaron impulsar políticas públicas para garantizar la igualdad, evitar la violencia en todas sus formas, así como garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y particularmente las niñas de la región.

La titular del Legislativo refirió entre los logros legislativos del país la Ley que permitió crear el Consejo Nacional para la Igualdad, un organismo que impulsa la plena inclusión en todas las políticas públicas. El Código Orgánico Integral Penal (COIP) que tipifica un conjunto de delitos que atentan contra las mujeres, mientras que la Ley para la Justicia Laboral y el Reconocimiento del Trabajo en el Hogar prohíbe el despido intempestivo de las trabajadoras en estado de embarazo y reconoce el trabajo no remunerado en el hogar, mediante el acceso a pensiones jubilares dignas.

Señaló, asimismo, que no se puede dejar de mencionar la Ley de Comunicación, el Código Civil, que establece la mayoría de edad para validar el matrimonio, y el Código Orgánico de la Función Judicial que permite que se designen jueces y juezas contra la violencia a la mujer.

Gabriela Rivadeneira manifestó que actualmente han disminuido las brechas y se ha fomentado el acceso a oportunidades. Es así que, en reducción de brechas de género, Ecuador pasó del lugar 86 al 21 entre 142 países. Reiteró además que el Poder Legislativo cuenta con 55 parlamentarias.

Pese a todos estos logros, la principal de la Legislatura, reconoció que todavía hay aspectos en los cuales se debe trabajar como el hecho que exista un 5% de mujeres adolescentes que son madres o están embarazadas. Indicó además que es necesario favorecer el acceso de las mujeres a los medios de producción.

En cuanto a las legislaciones que al momento se encuentran en tratamiento en la Asamblea Nacional, precisó que el proyecto de Ley de Tierras reconocerá a la mujer como propietaria de la tierra. También se considerarán los derechos de las migrantes en el marco de la Ley de Movilidad Humana.

El encuentro realizado en la sede de Unasur, ubicado en la Mitad del Mundo, fue moderado por la representante de ONU Mujeres, Moni Pizani, contó con la presencia de ministros de Estado, quienes se refirieron a los diferentes logros del Ecuador en materia de equidad de género.

JS

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador