Zobeida Gudiño: erradicar la discriminación es la meta de este decenio

Viernes, 02 de octubre del 2015 - 13:41 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Zobeida Gudiño: erradicar la discriminación es la meta de este decenio

En el encuentro ciudadano con el pueblo afroecuatoriano en el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, que se desarrolla en la Asamblea Nacional, donde se trata sobre reconocimiento, justicia y desarrollo, al conmemorarse los 18 años del Día Nacional del Negro Ecuatoriano, la presidenta de la Comisión de los Derechos Colectivos y de la Mesa del Decenio Afrodescendiente, capítulo Ecuador, Zobeida Gudiño, señaló que este evento histórico se realiza para formular propuestas que faciliten el cumplimiento de los tres objetivos planteados por Naciones Unidas.

La asambleísta Gudiño dijo que en el Ecuador la iniciativa de las tres mesas temáticas nació en las organizaciones sociales; sin embargo, el presidente de la República, Rafael Correa, en este mes lanzaría el decreto para la institucionalidad de las mesas que dará una mejor viabilidad al trabajo que se ha venido realizando.

Reiteró que hasta el momento se han conseguido logros importantes como el acuerdo con el Ministerio de Educación que permite que desde el 2016 en la Costa y desde el 2017 en la Sierra, se entregue a los niños ecuatorianos un documento real con la mirada y el color de la plurinacionalidad de este país. Es fundamental visibilizar estos textos escolares, porque solo cuando se conocen los saberes de los otros se construye un país diferente, en el que se puede erradicar la discriminación racial que aún persiste, aseveró.

Zobeida Gudiño informó que en temas de justicia se propone realizar cursos dirigidos a los operadores de justicia para que conozcan más sobre el proceso nuevo que se implementa en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) sobre odio y racismo para que puedan aplicar la justicia.

Entre otros temas explicó que se trabaja conjuntamente con el Ministerio de Relaciones Laborales sobre la participación en igualdad de condiciones en los concursos de méritos y oposición y sobre la aplicación de las acciones afirmativas establecidas para los pueblos y nacionalidades. Con la Senescyt se trabaja sobre la aplicación del artículo 74 de la Ley Orgánica de Educación Superior en cuanto a cuotas, para que los jóvenes puedan ingresar a la universidad, sobre las becas y cuántos permanecen y culminan sus carreras para aportar al desarrollo del país y al cambio de la matriz productiva.

Posteriormente, se realizarán las mesas temáticas sobre reconocimiento, justicia y desarrollo, así mismo en la plenaria se expondrán los puntos analizados y finalmente se realizará la entrega pública de los resultados, un documento con la realidad vivida desde el territorio, del día a día, que se convertirá en la agenda para saber cómo se avanzará de tal manera que en el 2024 se diga en qué se avanzó con el compromiso de los diez años dedicados al pueblo ecuatoriano.

Al encuentro además asistieron la asambleísta María Augusta Calle, en representación de la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira; el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en el Ecuador, Diego Zorrilla; el presidente de CORDICOM, Patricio Barriga, la viceprefecta de Pichinca, Marcela Costales; y, la parlamentaria Andina, Silvia Salgado,

GC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador