Gabriela Rivadeneira pide a jóvenes universitarios ser los gestores del cambio

Viernes, 02 de octubre del 2015 - 13:46 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con un llamado a los jóvenes a ser los gestores del cambio en el Ecuador, la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, saludó a la comunidad académica de la Universidad Internacional SEK, al iniciarse un nuevo período educativo y de gestión. La titular del Legislativo también destacó los logros del país con miras a alcanzar la excelencia educativa y la generación de conocimientos.

Ante los estudiantes, profesores y autoridades universitarias, reunidos en la Iglesia de Guápulo para participar de la ceremonia, la titular del Legislativo se refirió a la importancia de enfocar los esfuerzos de la universidad al área de la investigación, para transformar la matriz productiva del país y dejar la dependencia primario-exportadora.

Precisó que el conocimiento es un bien social, por lo que no debe existir un divorcio entre la sociedad y los centros académicos. No obstante, recordó que la educación universitaria vivía un descuido ancestral por parte del Estado. En esa línea, expresó que hoy en día los centros educativos tanto públicos como privados tienen la obligación de brindar educación de calidad, priorizando este ámbito antes que la mercantilización de la educación.

“Ecuador contaba con 71 universidades, 45 de ellas creadas entre 1992 y 2006, un crecimiento del 273% en apenas 14 años”, mencionó.

Con la Ley Orgánica de Educación Superior se pudo depurar muchas de estas instituciones ubicadas en la categoría E y se suspendió un total de 14 centros de educación superior que no cumplían su objetivo, dijo. También recordó que con esta normativa se estableció que las universidades deben tener un 60% de profesores a tiempo completo, fortaleciendo así la academia y la investigación.

En su intervención, Gabriela Rivadeneira recordó que el Ecuador está entre los países que mayor porcentaje de su Producto Interno Bruto (PIB) destina a la educación superior, con un 2,13%, cuando el promedio latinoamericano está en 0,8%. Esto se refleja en la cantidad de becarios ecuatorianos en las mejores universidades del mundo (10 mil), así como en la creación de cuatro nuevas universidades: Yachay (investigación e innovación), Ikiam (universidad amazónica), Universidad de las Artes y UNAE (formación de maestros).

“Somos el país con mayor cantidad de estudiantes de bajos ingresos inscritos en la universidad a nivel regional”, sentenció.

La titular del Legislativo expresó que el impulso al desarrollo de la educación superior coincide con la reducción de la pobreza, en ese sentido, indicó, las cifras demuestran que entre 2006 y 2014 la pobreza extrema se redujo en el Ecuador, ubicándose en el 5,7%, lo que representa una reducción del 7,2% (aproximadamente 900 mil personas).

No obstante y a pesar de los logros, precisó Gabriela Rivadeneira, aún hace falta mucho por hacer, por lo que la Asamblea Nacional abre sus puertas al diálogo y la generación de propuestas, por ejemplo en el caso de las enmiendas constitucionales, las cuales sugieren, entre otras cosas, la posibilidad de que un candidato pueda ser reelecto en procesos de elección popular.

“Mediante el diálogo estamos tratando las enmiendas constitucionales cuyo proceso empezó el año pasado en la Asamblea Nacional y que está totalmente legitimado por la misma Constitución y la Corte Constitucional”, acotó.

En la ceremonia realizada en la Iglesia de Guápulo, junto a las instalaciones de la Universidad SEK de Quito, Gabriela Rivadeneira entregó un Acuerdo Legislativo al presidente de la Institución Internacional SEK, Jorge Segovia, en que se reconoce la gestión de la comunidad académica de esta universidad a favor de la sociedad ecuatoriana en el campo educativo.

En el evento las autoridades rindieron cuentas de la gestión de la universidad en el período 2014-2015. También fue investido el nuevo rector, Alfonso Álgora.

JS

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador