Se cierra primer debate de los libros preliminar uno y dos del Código del Ambiente

Martes, 06 de octubre del 2015 - 17:18 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Se cierra primer debate de los libros preliminar uno y dos del Código del Ambiente

Esta víspera el PLeno concluyó el primer debate de los libros preliminar, uno y dos y se proseguirá con el tratamiento de las propuestas que contienen los textos tres, cuatro y cinco; y, por último discutirán sobre los libros seis y siete, así como las diferentes disposiciones y glosario.

En el marco del primer derbate de los libros preliminar, uno y dos del Código del Ambiente se planteó la realización de una consulta prelegislativa a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades para precautelar el respeto a los derechos colectivos.

La presidenta encargada de la sesión, Rosana Alvarado, cerró el debate de estos temas y suspendió la sesión para una próxima ocasión, en la que se proseguirá con el tratamiento de las propuestas que contienen los textos tres, cuatro y cinco; y, por último discutirán sobre los libros seis y siete, así como las diferentes disposiciones y glosario.

El asambleísta Gilberto Guamangate, argumentando que en el proyecto se topan derechos colectivos de las comunidades, solicitó se realice una consulta prelegislativa a lo largo y ancho del país, ya que es necesario incorporar las aspiraciones de los cantones y provincias, de manera particular comunidades indígenas que se sienten afectadas en sus derechos.

Señaló la necesidad de profundizar el tema de las áreas protegidas; revisar el artículo referente a las medidas restrictivas temporales o permanentes eficaces y oportunas destinadas a evitar o cesar la afectación ambiental.

Al igual que algunos de sus compañeros, se mostró opuesto a la creación de la Agencia de Regulación y Control del Ambiente, porque ya existe un ente rector que es el Ministerio, pero en el caso de que se apruebe se considere la participación de un representante de los gobiernos autónomos descentralizados provinciales, porque es allí donde se desarrollan las políticas ambientales.

Por su parte, Ricardo Moncayo propuso una revisión integral de la normativa y que a los municipios se les fije con mayor precisión su papel de control. A su parecer los temas de calentamiento global se deben tratar indistintamente con el de las mascotas. “Hay que priorizar el tema de la soberanía alimentaria, proporcionando y creando las condiciones para una buena alimentación de los ecuatorianos”, destacó.

Se debe articular el conjunto de institucionalidad, particularmente a los GAD con la sociedad civil y se cree una secretaría técnica que se encargue de articular la política pública en los distintos sectores, señaló Líder Olaya.

Fanny Uribe resaltó que los galapagueños tienen una alta conciencia de protección y conservación del ambiente, porque son parte de ese ecosistema, por tanto creen que en el verdadero desarrollo sustentable. Sostuvo que la normativa contiene algunas imprecisiones, como la tipificación de sanciones e infracciones provocando un conflicto de competencia entre la Agencia de Control y Regulación y la Dirección del Parque Nacional Galápagos.

Para el legislador Alberto Zambrano, la naturaleza es dinámica, por ello, la normativa en torno a ella deber ser igual. El Código es necesario para proveer un marco general unificado de toda la normativa ambiental, reiteró.

Isabel Mosquera habló del respeto a la cultura, a la identidad y visión política de los pueblos y solicitóque se mantengan las costumbres ancestrales, como los rodeos montubios y las peleas de gallos. Ricardo Zambrano solicitó que se cree un capítulo específico sobre la conservación de los humedales.

El presidente de la Comisión de Biodiversidad, Carlos Viteri, precisó que no se descarta la incorporación de los temas planteados en este primer debate. Además, que para la realización del informe para segundo debate recorrerán el país para recoger in situ las observaciones de los sectores involucrados en el tema.

Soledad Buendía recalcó la importancia del debate que enriquece el cuerpo legal y aclaró que el mismo no pretende eliminar tradiciones ancestrales, como el rodeo montubio y peleas de gallo. “Estamos buscando un cambio cultural necesario para construir una sociedad que no tenga violencia contra los animales”, señaló la legisladora.

Propuso agregar una disposición para la utilización de animales en procesos de investigación y educación; la creación de un registro público que incluya el censo de perros, gatos y otros animales, así como el registro de establecimientos con animales, registro de personas sancionadas por infracción de maltrato animal, entre otros aspectos.

Para César Umajinga, es necesario definir el traslado de mascotas en vehículos de transporte público. Verónica Guevara reiteró en la clasificación de animales de carga y oficios, como tiro, arrastre y equitación. Habló sobre el programa de areteo, del Magap, además el marcaje caliente.

Verónica Rodríguez, opinó que la fauna marina merece un capítulo especial en el Código del Ambiente; también se refirió a los recursos biológicos. A su criterio es importante que la fauna marina tenga un título importante dentro del libro dos del Código del Ambiente.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador