Convocatoria a mesa de diálogo nacional sobre Ley de Tierras tuvo amplia acogida

Miércoles, 07 de octubre del 2015 - 14:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Convocatoria a mesa de diálogo nacional sobre Ley de Tierras tuvo amplia acogida

No solo las 14 organizaciones nacionales inscritas acudieron a la Asamblea Nacional para debatir sobre los tres temas sustantivos del proyecto de Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales. A estas se sumaron otras 11. En principio ellos escucharon la bienvenida y agradecimiento de la presidenta Gabriela Rivadeneira, así como del titular de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Miguel Carvajal. Este último hizo referencia al proceso de consulta pre legislativa y la metodología que se emplea para escuchar los pronunciamientos de los representantes.

La presidenta de la Asamblea Nacional explicó que la Mesa de Diálogo acerca de la Ley de Tierras y Territorios Ancestrales es el punto que culmina el proceso de socialización que la Comisión de Soberanía Alimentaria llevó adelante en todo el Ecuador, en el marco de la consulta prelegislativa.

Esta socialización, dijo, reflejó la voluntad de todos los sectores involucrados con el sector campesino, de dialogar para llegar a acuerdos, generar ideas y mejorar la normativa, de forma que garantice que la tierra tenga una finalidad ambiental y social. De este modo impulsar una verdadera revolución agraria bajo los principios de equidad y desarrollo.

“Y es que la lucha por la tierra en el país atraviesa la época de la conquista, de  la independencia, de la República, porque nunca hemos tenido una verdadera revolución agraria que tuviera en cuenta todos los aspectos tanto productivos como culturales”, mencionó.

Gabriela Rivadeneira recordó que la consulta pre legislativa incluyó talleres y diálogos con un sinnúmero de organizaciones por todo el país con ideas, preguntas, cuestionamientos y dudas que serán tomados en cuenta para la elaboración del informe para segundo debate.

Como puntos capitales de la ley está la regulación de la posesión, la propiedad, la administración y la redistribución de la tierra para garantizar la soberanía alimentaria, así como los mecanismos de control y eliminación de la concentración de la tierra. La titular de la Legislatura también resaltó la norma para garantizar la permanencia en los territorios ancestrales.

Miguel Carvajal explicó que la discusión no fue solo sobre los temas sujetos a derechos colectivos, sino el contenido de todo el proyecto, misma que se desarrolla desde hace un año. Pero luego se centró en las audiencias provinciales que la mesa realizó con organizaciones de primer y segundo grado. Manifestó que estos debates se ejecutaron en 23 provincias del país, a los que acudieron más de 6 mil 500 personas. Esto sin tomar en cuenta otras 80 reuniones y comparecencias, con representantes de las comunidades, empresarios y autoridades del sector público, entre otros actores sociales.

El asambleísta sostuvo que con los insumos que se han recogido tanto en la mesa como en territorio se están ajustando los diferentes textos del proyecto, antes de construir el informe para segundo debate. Estas propuestas nos han permitido mejorar y precisar el contenido del documento, añadió, tras agregar que también llegaron a la comisión otras observaciones por escrito y que la iniciativa legal ha tenido un amplio debate.

Aclaró que los criterios de los ciudadanos se enmarcaron en los tres temas sustantivos del proyecto, en el contenido de la ley y en otras normativas, como el Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (Cootad). Es necesario reformar otros marcos legales, insistió.

Aseveró que con la mesa de dialogo nacional, que se desarrolla hoy con organizaciones de tercer grado, concluye la consulta prelegislativa. Después la comisión construirá el informe para segundo debate. Esperamos terminar con este proceso lo más antes posible, a fin de dejar atrás la Ley neoliberal de Desarrollo Agrario de 1994, afirmó.

LM/pv/js

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador