Michelle Bachelet recibe condecoración Manuela Sáenz por parte de Asamblea Nacional

Jueves, 15 de octubre del 2015 - 20:03 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Michelle Bachelet recibe condecoración Manuela Sáenz por parte de Asamblea Nacional

La primera autoridad de la Legislatura, Gabriela Rivadeneira, en sesión solemne, impuso a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, la condecoración "Asamblea Nacional del Ecuador Manuela Sáenz". A la  ceremonia asistieron representantes de organizaciones sociales, cuerpo diplomático, ministros de Estado, delegados de otras funciones del Estado y asambleístas.

La condecoración “Manuela Sáenz” es un reconocimiento otorgado por la Asamblea Nacional del Ecuador a las jefas y ex jefas de Estado, presidentas y ex presidentas de Parlamentos, por su liderazgo, labor política y convicción social  en favor de las sociedades contemporáneas. Lleva el nombre de Manuela Sáenz como homenaje a una de las mujeres latinoamericanas y ecuatorianas más destacadas de la historia, precursora de las lideresas que hoy son ejemplo a nivel regional.

En su intervención, Gabriela Rivadeneira, manifestó que la condecoración otorgada a la presidenta Bachelet expresa los profundos lazos de amistad y cariño que unen a los pueblos de Ecuador y Chile, a la vez que reafirman los anhelos de sembrar un futuro con justicia y equidad en la región.

“Este es el siglo en que por fin nuestra América del Sur, unida, definirá su propio destino; porque ya era hora de recuperar entre todos y todas la soberanía y solidaridad para caminar hacia un horizonte compartido”, señaló.

La principal del Legislativo destacó además espacios que han ganado las mujeres latinoamericanas, representadas en la vocación humanista y trayectoria de Bachelet como médica, ministra de Salud y Defensa; presidenta Pro Témpore de UNASUR y ONU Mujeres, hasta llegar a ser la primera presidenta de Chile por dos ocasiones.

“La vida y la labor política de Michelle Bachelet son un ejemplo que nos enorgullece como mujeres y nos llena de motivación para seguir adelante”, refirió.

Manifestó además que no se puede olvidar que la historia común de los dos países tuvo momentos oscuros en que estuvo regida por intereses ajenos. “Nos impusieron políticas regionales coloniales, dictaduras -tal vez la más cruenta la de Chile-, sistemas económicos excluyentes y democracias restringidas, condicionadas, para perpetuar la inmisericorde explotación de nuestras riquezas y nuestra gente”, agregó.

La región, dijo, debe dejar atrás paradigmas arcaicos como el machismo, la discriminación y la violencia de género, así como establecer nuevos parámetros de desarrollo, basados en la paz, la cooperación, la integración y el diálogo.

Manuela Sáenz, figura histórica que inspiró la condecoración concedida a Bachelet, también fue relevada por Gabriela Rivadeneria. Mencionó que la historia la recordará por siempre como “libertadora del libertador” por su visión solidaria, estratégica y política en los tiempos en que América luchaba por su independencia.

“Querida Michelle, es un honor conferirte, en nombre del pueblo del Ecuador y este Parlamento, la Condecoración “Manuela Sáenz”, como muestra de apoyo a tu camino, que ha sido labrado con grandes esfuerzos y sacrificios. Recibe este reconocimiento en nombre de todas las mujeres luchadoras, comprometidas con su sociedad. Cuente con todo nuestro respaldo hoy y siempre”, expresó, al conferir la medalla a la presidenta de Chile.

De su parte, la Presidenta de Chile, al recibir la medalla, precisó que más allá de evidentes cambios significativos, en los últimos años, Latinoamérica es la región más desigual del planeta, por lo que invitó a definir alternativas de desarrollo fundadas en el conocimiento, la innovación y en un desarrollo sustentable.

La mandataria  comentó que la desigualdad es social y económica, pero también territorial, de género, por etnias, edades, que en la región persisten. La lucha contra la desigualdad no puede culminar hasta asegurar la plena participación de las mujeres en la sociedad.

"Felicito, aunque con un poquito de envidia, que ustedes tengan el 42% de mujeres en el Parlamento; Chile todavía está muy lejos de eso. Además, las muestras de equidad y justicia en Ecuador se reflejan con presencia de tres mujeres en los principales cargos de dirección de la Legislatura,  lo que constituye un ejemplo digno de ser imitado por otros países", mencionó.

Destacó la trayectoria de Manuela Sáenz, quiteña ilustre y lidereza de la independencia de América, pues su figura acompaña a la de Simón Bolívar en el altar de los próceres, pero también brilla con luz propia.

"Manuela Sáenz contribuyó, desde una estatura que crece con los tiempos, a poner fin a la era colonial y a dar vida a nuestras centenarias Repúblicas, por tanto, es un orgullo, privilegio, distinción que se me ha conferido. La recibo como una reafirmación de la hermandad entre nuestros pueblos", sostuvo.

La región, continuó, enfrenta nuevos desafíos económicos, políticos, sociales. "El actual contexto internacional de incertidumbre, volatilidad de los mercados, el fin del llamado súper ciclo de los comoditis nos obliga a examinar aspectos importantes de nuestros sistemas económicos, excesivamente dependientes, muchas veces, de las materias primas y a construir alternativas de desarrollo", reiteró.

Precisó que la desconfianza ciudadana, en muchas partes del mundo, frente a los sistemas políticos exige que redoblemos los esfuerzos por perfeccionar nuestras democracias, por hacerlas más transparentes y participativas, ampliando los espacios de deliberación, fortaleciendo el sentido de lo público, en eso Ecuador tiene mucho que mostrar al mundo, agregó.

"El malestar social exige que trabajemos con más energía que nunca, por poner a disposición de la población bienes públicos esenciales para reducir esa desigualdad, especialmente para una educación gratuita y de calidad, así como salud digna al alcance de todos. Sin una adecuada provisión de bienes públicos no es posible construir sociedades fundadas en la inclusión, equidad y la prosperidad compartida", reflexionó.

MG/pv/js

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador