Actores sociales respaldan aprobación del Código Ingenios

Jueves, 22 de octubre del 2015 - 13:44 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Sociedad de Artistas, Intérpretes y Músicos Ejecutantes del Ecuador, (Sarime); la Asociación de Comerciantes y Distribuidores de Productos Audiovisuales (ASECOPAC) y MachángaraSoft, acudieron a la sede legislativa, con el fin de exponer sus criterios en torno al proyecto de Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos (INGENIOS) que se debate en el Pleno de la Asamblea Nacional.

La presidenta de ASECOPAC, Omaria Moscoso, pidió se les dé la oportunidad de convertirse en gestores culturales y pilar en el desarrollo de la industria cultural nacional naciente, para lo que propuso crear licencias obligatorias para la actividad de comerciantes de productos audiovisuales.

Aseveró que su gremio desde hace varios años enfrenta un problema social y de manera injusta se les ha calificado de “piratas”, pues han ejercido su trabajo sin pensar hacer daño o perjudicar a nadie, porque desconocían el tema de propiedad intelectual.

Aseveró que durante 40 años los comerciantes han sido víctimas de extorsión, chantaje y de estigmatización con el nombre de piratas, sin tener solución, hasta que se puso en marcha el proceso de regularización y legalización de sector audiovisual.

Vigencia de derechos conexos por 70 años

A su vez, Héctor Jaramillo, representante de la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Músicos Ejecutantes del Ecuador (Sarime), solicitó que en los artículos 213 y 217 del proyecto de Código Ingenios se disponga que la vigencia de los derechos conexos de los artistas y los productores musicales sea de 70 años como determina la Ley de Propiedad Intelectual y no de 50 años, argumentando que este pedido guarda concordancia con el derecho consagrado en el artículo 22 de la Constitución.

También pidió eliminar el inciso segundo del artículo 107 relacionado con la protección de los derechos conexos de los autores porque ya están reconocidos por la interpretación y grabación de las obras musicales.

Explicó que los derechos de los autores son independientes a los de artistas, intérpretes y  los productores.

Código de vital importancia para industria

Ricardo Argüello, de MachángaraSoft, está de acuerdo con las normas referidas al uso de software libre en el país, pero sugirió que en el texto se garantice la industria exportadora de software.

El representante de MachángaraSoft, que es una iniciativa colectiva que tiene como objetivo la creación de un Parque Tecnológico de Software en la ciudad de  Quito y aglutina a quienes producen industria relacionada con la tecnología, indicó que el Código Ingenios es de vital importancia para el desarrollo de esta sector que a diferencia de otras industrias no necesita de grandes inversiones, ni estructura, sino solo  conocimientos.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador