“El país debe consolidar su economía en base del talento humano y la innovación”

Jueves, 22 de octubre del 2015 - 14:17 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Impulsar la inversión nacional, generar mayor tecnología, entregar incentivos económicos para financiar proyectos de innovación, garantizar el acceso al internet como servicio básico universal y promover el bienestar colectivo, fueron algunos de los objetivos planteados por el presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología, Raúl Abad, en el marco de la ponencia del proyecto del Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación, que se debate en la Asamblea Nacional.

La nueva legislación, más justa y equilibrada, reconoce la protección de los derechos de los investigadores, innovadores y creadores, reconociendo la titularidad de la propiedad intelectual. Promueve un reparto más justo de las ganancias entre los investigadores y el empresario que lo financia, explicó.

Además, dijo, permitirá la entrega de reconocimientos y la creación de un escalafón para su remuneración, con la finalidad de retribuirlo de manera justa. Al crear la carrera investigativa, se revalorizan las actividades remunerativas del científico y propone un nuevo régimen de propiedad intelectual para cuidar nuestros conocimientos, respetando los tratados internacionales de los cuales Ecuador es miembro.

El legislador, así mismo, manifestó que el código articula los sistemas de ciencia, tecnología, saberes ancestrales, educación superior y de cultura e incluye propuestas como la creación de espacios de generación de conocimiento e innovación, como los parques científicos y tecnológicos donde los investigadores podrán realizar sus actividades.

Es hora de cambiar de momento y respaldar jurídicamente a los investigadores, inventores y creadores para recuperar los conocimientos ancestrales, saberes locales e impulsar la innovación. El país debe consolidar su economía en base del talento humano, los conocimientos, la creatividad, la innovación para convertirlo en un país productivo. Dejemos de ser un país primario, empecemos a exportar conocimientos, puntualizó.

Destacó que actualmente hay jóvenes que están innovando en el país, porque hay capital semilla, respaldo económico, entre otros beneficios, para que los estudiantes continúen investigando, “eso es lo que queremos hacer con este código, no podemos dejar que la materia prima del Ecuador salga al exterior con el costo de un dólar y cuando retorna como comprimido cueste 100 dólares, a eso debemos apuntar, a que gane nuestro investigador y el país, subrayó.

Raúl Abad mencionó que la construcción de este proyecto de ley se desarrolla por los cambios en la educación logrados a partir del 2007, que permitieron a los estudiantes interesarse en la investigación, lo que demuestra el mejoramiento de la educación superior y el acercamiento a un nivel de excelencia.

Recalcó que se ha debatido con más de 40 organizaciones, representadas por artistas, trabajadores del software libre y con licencia, entre otros, y se ha viajado a territorio para recoger propuestas y enriquecer el contenido del proyecto, conocido como Código Ingenios.

GC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador