Código de Ingenios fortalece el conocimiento de los jóvenes emprendedores

Jueves, 22 de octubre del 2015 - 15:42 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Código de Ingenios  fortalece el conocimiento de los jóvenes emprendedores

Investigadores y científicos se pronunciaron a favor del proyecto de Código de la Economía Social de los Conocimientos (INGENIOS), argumentando que fomenta los conocimientos, la creatividad y la innovación y que su aprobación incrementará la industria productiva del país.

Los parlamentarios escucharon los criterios de Ana Lucía Ruano, representante del Instituto Nacional de Investigaciones en Salud Pública; Juan Palacios, estudiante; Víctor Hugo Rivadeneira, representante de los productores de medicina alternativa y al becario Ricardo Narváez.

El Código de Ingenios, es la puerta abierta para los luchadores de la vida,  la oportunidad convertida en ley, para incentivar los conocimientos de los jóvenes emprendedores del país, enfatizó Juan Palacios, bachiller del Colegio Eugenio Espejo, de Loja y uno de los 4 miembros de Conéctate al Aire, en el marco del primer debate del proyecto de Código INGENIOS.

Hay que apostar por el talento ecuatoriano, por esos recursos infinitos, como son el ingenio y la innovación, enfatizó, al señalar que el poder está en las manos del emprendedor, del investigador, del innovador y se mostró contrario a la concentración del conocimiento, en pocos países, llamados del primer mundo.

Conéctate al Aire, es una empresa dedicada a la transmisión de electricidad inalámbrica, apoyada por el centro de emprendimiento Prendo de la Universidad Técnica Particular de Loja.

Código permitirá escalafonar a los investigadores

Ana Lucía Ruano, representante del Instituto Nacional de Investigaciones en Salud Pública, afirmó que el Código de Ingenios permitirá normar y escalafonar a los investigadores de acuerdo con su actividad y producción; crea la carrera de investigación científica, el órgano nacional de bioética y genera espacios destinados a la investigación.

La médica infectóloga, especializada en enfermedades que se generan en población carente de servicios básicos, compartió las experiencias del grupo de investigadores a los que representa, soñadores de un mañana mejor, basadas en el conocimiento, en el trabajo y en fomentar una ciencia basada en evidencia, a la vez que llamó a aprobar  el Código.

Medicina alternativa

Víctor Hugo Rivadeneira, representante de la medicina alternativa, investigador por más de 30 años, pidió que se considere a las investigaciones acerca de la medicina alternativa. Las investigaciones nacionales deben contribuir a la salud de los ecuatorianos, afirmó.

Vivir de las ideas

Ricardo Narváez, becario del país, resaltó que el Código otorga la posibilidad de poder vivir de las ideas, la creatividad y la innovación. Acerca la propiedad intelectual a la ciudadanía y, por tanto, es necesario impulsar el recurso de la creatividad y el acceso a la infraestructura para registrar los inventos a nivel mundial. La incorporación de un sistema de valoración de los inventos logrará un valor comercial, finalizó.                                                           

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador