Proyecto para evitar elusión de Impuesto a la Renta no reforma Ley de Herencias

Viernes, 30 de octubre del 2015 - 12:13 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Proyecto para evitar elusión de Impuesto a la Renta no reforma Ley de Herencias

Desde el sur de Quito, en el límite entre los barrios Runa Kawsay y Venceremos, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, aclaró que el proyecto de Ley Orgánica para evitar la Elusión del Impuesto a la Renta sobre Herencias, Legados y Donaciones, busca mecanismos para evitar las actuales prácticas de evasión de impuestos sobre herencias, legados y donaciones. No reforma la Ley de Herencias, sino la Orgánica de Régimen Tributario Interno, añadió.

En el diálogo semanal Contigo de Ley, en el que informa sobre el quehacer legislativo y recepta inquietudes de la ciudadanía en los barrios, la Presidenta aclaró que este proyecto, enviado por el Ejecutivo el pasado 23 de octubre, no reforma ninguna tabla sobre este impuesto. Pretende poner una barrera para quienes sacan los capitales fuera del país y crean fideicomisos para no pagar este impuesto, sostuvo.

Según el régimen, el proyecto plantea mecanismos para impedir las actuales prácticas de evasión de impuestos a las herencias, legados y donaciones, a través de transferencias a fideicomisos nacionales o extranjeros, así como la constitución de derechos de usufructo o de compañías en paraísos fiscales, entre otras prácticas. Ellos son los que tienen que aportar con sus impuestos para el desarrollo del país, acotó la Titular de la Legislatura.

La iniciativa cuenta con dos artículos a través de los cuales cambia algunas disposiciones de la Ley de Régimen Tributario Interno, mediante los cuales aclara que están gravados con este impuesto los incrementos patrimoniales provenientes de las herencias, legados y donaciones. También graba a los hallazgos y todo tipo de contrato por el cual se adquiera el dominio a título gratuito de bienes y derechos existentes en el Ecuador, cualquiera fuere el lugar del fallecimiento, nacionalidad, domicilio o residencia del causante o sus herederos, donante o beneficiario.

Por otra parte, a las moradoras del sector les interesó más detalles sobre las reformas a la Ley de Justicia Laboral. La Presidenta dijo que estos cambios son un triunfo para la lucha del sector femenino. En un mes y medio, desde que se aplicó el instructivo para el acceso a este beneficio, más de 60 mil mujeres ya se han afiliado. Esta norma podría beneficiar alrededor de 1,5 millones de trabajadoras no remuneradas, explicó.

Este es un reconocimiento a las amas de casa, un sector invisibilizado. Ellas ahora pueden afiliarse al seguro social para obtener una pensión jubilar. No podemos seguir muriendo en la miseria, dijo, tras hacer un llamado para que se afilien y accedan a este beneficio.

Gabriela Rivadeneira explicó que el aporte empieza con dos dólares y el Estado subsidia otra parte, por un período de 20 años. Con esta afiliación la persona recibe una jubilación por muerte, vejez o discapacidad. No implica salud porque el Estado tiene un sistema al que se puede acceder de manera gratuita en todos los rincones del país, señaló.

LM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador