AESOFT expone preocupaciones sobre Código Ingenios ante el Pleno

Jueves, 05 de noviembre del 2015 - 13:48 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
AESOFT expone preocupaciones sobre Código Ingenios ante el Pleno

El Pleno de la Asamblea Nacional recibió esta mañana al directivo de la Asociación Ecuatoriana de Software (AESOFT), José Villarreal para escuchar sus criterios en torno al proyecto de Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación (Ingenios). Explicó que este sector tiene dos preocupaciones puntuales, pero que, en general, esta iniciativa es muy interesante y aborda temáticas muy buenas como la investigación y la educación.

En nuestra industria hay asuntos que se están confundiendo, con el desmedro de algunos derechos de protección que tenemos. Entre ellos se encuentran temas que buscan traer tecnología internacional. Está muy bien, pero en nuestro país ya tenemos industria, estamos generando conocimiento, afirmó, tras destacar que la asociación a la que representa agrupa a emprendimientos de unas 500 empresas y que más de 25 países del mundo están utilizando su tecnología, la misma que está inserta en el cambio de la matriz productiva

La AESOFT es una organización gremial privada sin fines de lucro, creada en mayo de 1995 en Quito. Agrupa a empresas productoras, distribuidoras y desarrolladoras de software, así como compañías dedicadas a la prestación de servicios informáticos relacionados con el software y la tecnología.

Villarreal se refirió además al artículo 111 del Código, sobre obras bajo relación de dependencia y por encargo, que establece que la titularidad de las obras creadas bajo la relación de dependencia laboral corresponderá al autor. Este precepto amenaza lo que hemos creado, creemos que es por el tratamiento muy general que se da a la propiedad intelectual y de derecho de autor. Se puede  aplicar para música o literatura, pero no en nuestra industria. Se podría incurrir en cierto problema, al no poder trasferir el 100 % de la propiedad a quien nos contrata y eso implica un 50% de nuestras unidades productivas, argumentó.

El segundo tema que le preocupa a esta asociación es el relacionado con el artículo 136. En éste se norma la obligatoriedad del uso del software libre y estándares abiertos en el sector público, así como en las instituciones del Sistema Nacional de Educación y del Sistema de Educación Superior, en todos sus niveles de formación. También que la contratación de este servicio deberá realizarse con proveedores que garanticen que los datos se encuentren localizados en el Ecuador.

No podemos negar que la industria del software libre es una de  las mayores inversiones en los últimos años, pero en el momento en que se pone un modelo de negocio podemos tener ciertos inconvenientes, como por ejemplo que se limite que tengamos estudiantes capacitados para vender tecnología a otros países, de igual manera que las empresas ecuatorianas no podrían vender otra tecnología al gobierno.

LM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador