Con o sin consulta prelegislativa, Asamblea socializará Ingenios con ciudadanos

Viernes, 06 de noviembre del 2015 - 11:33 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Con o sin consulta prelegislativa, Asamblea socializará Ingenios con ciudadanos

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, informó que el Legislativo está realizando un análisis jurídico muy minucioso sobre la consulta prelegislativa para algunos temas sustantivos del Código Ingenios. No se trata de voluntad política, sino de un procedimiento legal. Sin embargo, independientemente  de ese proceso, durante el transcurso del primer y segundo debate, la comisión hará una socialización con los ciudadanos, afirmó.

Este pronunciamiento lo realizó en el programa Contigo de Ley, que se trasmite todos los viernes por los medios legislativos, para informar sobre el trabajo de la Asamblea y recoger pronunciamientos o criterios de los ciudadanos. En esta ocasión se refirió al proyecto de Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación (Ingenios) que se encuentra en el primer debate.

Informó que para el tratamiento en el Pleno se ha divido en tres partes. La primera se refiere a la creación del sistema nacional de ciencia, tecnología y saberes ancestrales. Dijo que aquí se definen los órganos y funciones que conforman este sistema. Así mismo, que establece las directrices para el plan nacional de la economía social, conocimientos, creatividad, innovación y saberes ancestrales; fortalece el acompañamiento técnico para que se proteja correctamente la propiedad intelectual, a fin de que garantice que quien genera ese conocimiento tenga sus ganancias.

En cuanto a la participación de los pueblos y nacionalidades, sostuvo que este sistema nacional se dirige a la participación de estas localidades, la misma que se efectiviza cuando la entidad rectora dicte las normativas para todos los sectores del sistema. También cuando define las condiciones de acceso, uso y aprovechamiento de conocimiento derivado de la biodiversidad y de conocimientos ancestrales, así como cuando otorgue los permisos para la investigación asociada a la biodiversidad y suscriba los contratos de acceso, uso  y explotación de recursos genéticos.

Entre otros temas, manifestó que el Código garantiza la libertad de investigación responsable, ética y respetuosa con el ser humano y la naturaleza; rescata, aprovecha y potencializa los saberes ancestrales; establece mecanismos para incrementar el número de investigadores; acredita a los investigadores científicos nacionales y extranjeros a través de la Senescyt; promociona la carrera de  investigador científico; establece fondos destinados a proyectos de investigación. Por otra parte, impulsa la innovación social; planta un nuevo modelo de gestión del conocimiento, que reemplace a la actual Ley de Propiedad Intelectual.

Hizo énfasis en que esta normativa crea un Fondo para Incentivos, a fin de que haya un apoyo sostenido  a los nuevos emprendimientos e innovaciones. Esto es concomitante con lo que establece la Ley de Educación Superior, que las universidades deben generar presupuesto anual para investigación.

Por otra parte, ante el interés de la ciudadana Viviana Paredes, quien ocupó la silla vacía, un lugar destinado para que un ciudadano haga preguntas a la Presidenta, sobre la inclusión del Software Libre en el Código, Gabriela Rivadeneira mencionó que este tema tiene que ver con la soberanía tecnológica, que se busca potenciar en Ecuador. Es uno de los retos de todos los países del mundo. Se trata de soberanía, de dignidad y hasta de seguridad de los Estados, enfatizó.

La Presidenta añadió que es importante conocer algunas de las políticas que se fortalecen a través de esta plataforma, por ejemplo, promueve la implementación de este software en las instituciones públicas y la academia. Manifestó que a través del Código se crean planes de migración hasta alcanzar de forma ordenada el cumplimiento de esta ley; establece plazo para la entrega de los planes de migración; crea laboratorios de investigación con tecnologías de Software Libre; y, crea un observatorio nacional para que haga un monitoreo y seguimiento de las actividades y desarrolle este sistema, en coordinación con las entidades obligadas a mantenerlo.

Hemos debatido mucho sobre la importancia que tiene para el país caminar hacia una independencia económica y solo podremos alcanzarla si logramos un cambio de la matriz productiva. Pero, para dar ese tránsito, entre otros aspectos, necesitamos talentos, destrezas, generación de conocimiento, mejoramiento de la ciencia, de la tecnología, de la creación, ese es el reto. Este Código Ingenios plantea esa transición, la apuesta  definitiva hacia la ciencia, educación tecnología, innovación y creatividad para genera mayor producción y avanzar de manera más rápida hacia esa independencia  económica de nuestro pueblo, ratificó la Titular del Legislativo.

LMpv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador