Presidenta de la Asamblea recibió visita de compositores ecuatorianos

Lunes, 09 de noviembre del 2015 - 16:38 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, recibió esta tarde la visita de un grupo de artistas que integran la Sociedad de Autores y Compositores Ecuatorianos (SAYCE), quienes expusieron sus propuestas en torno al Código del Conocimiento o Código “Ingenios”, que se encuentra en tratamiento en el Legislativo.

El cantautor Juan Fernando Velasco, al referirse a las preocupaciones de los creadores musicales, señaló que existe la necesidad de incorporar normativas que permitan preservar el trabajo intelectual, en las cuales, a la vez, se diferencien los procesos creativos que desarrollan a nivel de investigación y ciencia de los artísticos, pues “la obra intelectual de un creador no puede ser entendida desde una única perspectiva”.

La posición de Velasco fue respaldada por los artistas, entre quienes se encontraban los cantautores Martín Galarza (AUDI), Francisco Terán, la cantante Pamela Cortez y por el director de Sayce, David Checa. El criterio de los compositores es que el Estado proteja su trabajo intelectual para estimular la creación.

La Titular del Legislativo expresó por su parte que la Asamblea Nacional tiene las puertas abiertas a todas las iniciativas, con el fin de impulsar el talento nacional. Por ello, se acordó en la cita que los compositores presenten, en el plazo próximo, sus propuestas y necesidades en el seno de la Comisión de Educación, a cargo del tratamiento de las dos iniciativas legislativas enfocadas al tema: el Código del Conocimiento “Ingenios” y la Ley de Cultura. El objetivo es que cada normativa incorpore a la legislación las propuestas de los creadores para preservar su trabajo intelectual.

En el marco de la Ley de Cultura, Gabriela Rivadeneira mencionó que se estudian alternativas para incorporar a los artistas a la Seguridad Social, con el fin de que puedan garantizarse una jubilación digna.

Los compositores agradecieron la apertura de la Presidenta de la Asamblea Nacional a sus propuestas y se comprometieron a brindar sus aportes en favor de las normativas que impulsen el arte, la cultura y la identidad del Ecuador

El Código Orgánico de Economía Social del Conocimiento, la Creatividad y la Innovación o Código Ingenios busca  generar instrumentos para promover un modelo económico que garantice la producción, transmisión y apropiación del conocimiento como bien de interés público, garantizando así la acumulación y redistribución de la riqueza de modo justo, sostenible y en armonía con la naturaleza..

JS

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador