AP respalda propuesta del presidente Correa sobre tema enmienda constitucional

Miércoles, 18 de noviembre del 2015 - 16:13 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
AP respalda propuesta del presidente Correa sobre tema enmienda constitucional

Luego de más de seis horas de sesión, el bloque de Alianza PAIS y los partidos aliados a la Revolución Ciudadana –que conforman la mayoría legislativa-, anunciaron públicamente su respaldo a la decisión del Presidente de la República, Rafael Correa, de no participar en el próximo proceso electoral e incluir una disposición transitoria referente a la postulación para la reelección, en las enmiendas constitucionales que se tramitan en la Asamblea Nacional.

La titular de la Legislatura, Gabriela Rivadeneira, en condición de representante del bloque ante la dirección del movimiento AP, leyó la resolución que incluye cinco puntos, en los cuales se reconoce el trabajo comprometido de la Comisión Especial de Enmienda Constitucional.

Los asambleístas de esta comisión, dijo, “dieron muestras de su compromiso político al trabajar profundamente en la socialización y procesamiento de aportes –para las enmiendas constitucionales- producto de más de 160 reuniones a nivel nacional, incluyendo representantes de colectivos ecuatorianos de migrantes”.

Manifestó además el público respaldo de los asambleístas a la determinación del primer mandatario y presidente de Alianza PAIS, Rafael Correa, de no participar en el próximo proceso electoral y apoyar la consolidación de nuevos cuadros políticos. “Reconocemos su liderazgo en los procesos de transformación social tanto a nivel nacional como regional y su trabajo incansable por mejorar las condiciones de vida de los ecuatorianos y ecuatorianas”, expresó.

Y agregó: “Estamos seguros que desde cualquier lugar seguirá siendo un actor fundamental para el proceso de transformación del Ecuador y en su calidad de presidente del movimiento Alianza PAIS, tomará las decisiones necesarias para garantizar la continuidad de este proyecto político”.

El tercer punto del documento expuesto por Gabriela Rivadeneira va en la línea de respaldar, dentro del proceso de la enmienda constitucional, la inclusión de una disposición transitoria que señale que la enmienda referente a la postulación para la reelección –contemplada en el artículo 114 y segundo inciso del artículo 144 de la Constitución-, entrará en vigencia desde el 24 de mayo de 2017. Con esta disposición no podrán postularse a la reelección asambleístas que ya tienen dos períodos de gestión, incluso el mismo Jefe de Estado.

En la resolución los asambleístas ratifican su posición en la protección irrestricta de los derechos de los trabajadores y trabajadoras del país, “garantizando las conquistas alcanzadas a lo largo de su lucha sindical en la historia de nuestro país, y que ha sido una de las reivindicaciones de la Revolución Ciudadana. En especial en lo que respecta al derecho a la organización sindical y a la huelga”.

Finalmente, el quinto punto señala que la mayoría legislativa apoya la aprobación de las propuestas de Enmienda Constitucional, “con sus respectivas modificaciones que son cruciales para ampliar o efectivizar los derechos ciudadanos”.

La resolución de la bancada de Alianza PAIS, explicó la presidenta Rivadeneira, será entregada tanto al presidente de la Comisión de Enmiendas Constitucionales como al presidente del movimiento, Rafael Correa.

Por su parte, Juan Carlos Cassinelli, presidente de la Comisión de Enmiendas Constitucionales, confirmó que el organismo analizará, desde el 19 de noviembre, la incorporación de las resoluciones del movimiento PAIS, previo a que inicie el Pleno el segundo debate de las enmiendas a la Carta Magna.

MG/pv/js

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador