Universidades del país presentan propuestas sobre Código de Ingenios

Jueves, 19 de noviembre del 2015 - 10:49 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Universidades del país presentan propuestas sobre Código de Ingenios

Siete rectores de universidades del país, que representan a la Asamblea Universitaria, se reunieron con la vicepresidenta de la Comisión de Educación, Ximena Ponce y el asambleísta Diego Vintimilla para presentar sus observaciones al proyecto de Código de Ingenios y analizar la Ley de Educación Superior.

Los representantes de la universidad expresaron que luego de la revisión integral del Código, tienen observaciones tendientes a mejorar el sistema de educación superior en temas como  creatividad, innovación y tecnología.

Sergio Flores Macías, de la Politécnica del Litoral, (ESPOL) y presidente de la Asamblea Universitaria, explicó que su propuesta da la apertura para que al docente, profesor e investigador, se lo canalice, a cada uno, dentro de sus competencias, es decir, a un investigador no le interesa la academia, sino la investigación.

La vicepresidenta de la comisión, Ximena Ponce, se comprometió a la revisión de las observaciones, como por ejemplo tener una norma específica que regule las investigaciones.

Destacó que en los procesos de evaluación se pueden plantear esquemas de trabajo mucho más específicos. Planteó como compromiso hacer una evaluación a la Ley de Educación Superior; establecer un relacionamiento más periódico, con un cuerpo técnico, académico, investigativo de la Asamblea que lleve adelante la revisión de las leyes y compartir con las universidades información de primera mano, provocando en las universidades una serie de ideas y despierte en los jóvenes los debates sobre los diversos temas.

Diego Vintimilla se refirió a la Consulta Prelegislativa en torno a los temas sustantivos del proyecto de Código Ingenios. Dijo que existe un mecanismo para precautelar derechos colectivos de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, pueblos afroecuatoriano y montubio.

Aclaró que el Código de Ingenios si bien se refiere a todo lo que es creación, de ciencia, tecnología e innovación, está directamente vinculado al sistema de educación superior y en la medida de su análisis se propuso una revisión técnica de la LOES.

A esta reunión asistieron los rectores de la Politécnica del Litoral, (ESPOL) y presidente de la Asamblea Universitaria, Sergio Flores Macías; de la Universidad del Azuay y vicepresidente de la Asamblea, Carlos Cardoso; Universidad de Cuenca, Fabián Carrasco; Técnica de Babahoyo, Rafael Falconí; de la Universidad Nacional de Chimborazo, María Angélica Barba; Escuela Politécnica Nacional, Jaime Calderón; y, del Instituto Tecnológico Libertad, Ricardo Álvarez.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador