Importante participación en socialización de Ley de Movilidad Humana en Machala

Lunes, 23 de noviembre del 2015 - 20:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Importante participación en socialización de Ley de Movilidad Humana en Machala

Alrededor de 120 personas, entre ellas representantes de varias organizaciones de migrantes retornados de diferentes cantones de la provincia de El Oro, participaron el fin de semana en Machala, en la socialización del proyecto de Ley Orgánica de Movilidad Humana. El acto fue organizado por la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, de la Asamblea Nacional.

En el encuentro, desarrollado en el Comité de Trabajadores de la Empresa  Eléctrica de la provincia de El Oro (CETEORO), estuvieron presentes las y los asambleístas Dora Aguirre, representante de los ecuatorianos en Europa, Asia y Oceanía; Eduardo Zambrano por Latinoamérica, el Caribe y África; Rocío Valarezo, por la provincia de El Oro; Alex Guamán, por Estados Unidos y Canadá; Leonardo Ortiz, alterno por Europa, Asia y Oceanía; y el gobernador de El Oro, Carlos Zambrano.

Los legisladores  Aguirre, Zambrano y  Valarezo, integrantes de la Comisión de Relaciones Internacionales, y Alex Guamán, expusieron en tres ejes temáticos la ley: inmigración y control migratorio, emigración y retorno.

La asambleísta Dora Aguirre señaló que la ley busca regular derechos y obligaciones de todas las personas en movilidad humana, es decir los ecuatorianos que residen en el exterior, los que retornan al país, inmigrantes, personas en tránsito, migrantes en situación de vulnerabilidad. Acotó que además la normativa creará el ente regulador de la movilidad humana y establecerá  competencias para los gobiernos autónomos descentralizados.

Después de dar a conocer  el articulado del proyecto de ley, se trabajó en tres mesas de trabajo en las que recogieron los aportes de los participantes, los mismos que se centraron especialmente en la necesidad del apoyo para el emprendimiento productivo, el acceso al empleo, al crédito y agilidad en los trámites administrativos.

Así mismo, solicitaron que se revise el cambio de año de 2009 a 2007 respecto a las personas que han retornado y pueden verse beneficiados con la Ley de Movilidad Humana, una vez aprobada.

La ciudadanía sugirió a los asambleístas que se les permita ser entes de desarrollo y un aporte directo a la economía nacional, que los migrantes retornados sean incluidos en el proyecto, para que tengan las mismas oportunidades que tienen las personas con capacidades especiales en lo referente a la garantía de un porcentaje de contratación de empleos en el sector público y privado.

Los legisladores destacaron la importante participación de los migrantes retornados y, a la vez, se comprometieron a trasladar a la comisión los aportes realizados con el fin de que sean discutidos y considerados en el proyecto de ley.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador