Asamblea aprobó proforma 2016, programación 2016 -2019 y el límite de endeudamiento

Martes, 24 de noviembre del 2015 - 15:53 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asamblea aprobó proforma 2016, programación 2016 -2019 y el límite de endeudamiento

Bajo las consideraciones establecidas en el informe preparado por la Comisión de Régimen Económico, el Pleno de la Asamblea aprobó con 83 votos, la proforma presupuestaria para el ejercicio económico del 2016, la programación cuatrianual 2016-2019 y el límite de endeudamiento. Estos instrumentos económicos cumplen las disposiciones constituciones y legales y sobre todo, a pesar de las dificultades, piensa en los intereses del país y su gente y  continuará inversión en educación y salud.

Debido a la coyuntura internacional que afecta al país, el Ministerio de Finanzas,  ha ajustado sus  previsiones de ingresos y gastos a un monto de 29.835 millones de dólares, reduciendo en 6.482 millones de dólares el monto global respecto a la Proforma de este año. La reducción se ha realizado fundamentalmente en la asignación de inversiones y en la disminución de algunos subsidios.

La proforma cumple el mandato legal que establece que el endeudamiento público no podrá sobrepasar el 40% del Producto Interno Bruto. Las proyecciones de recaudación tributaria se hicieron sobre impuestos vigentes y no sobre expectativas de reformas impositivas.

El presupuesto es calculado con un barril de petróleo de USD 35 dólares, valor promedio de los últimos meses. El presupuesto del gobierno central alcanza los $ 25.700 millones -25% del PIB-; el déficit fiscal es 2.4%”.

Pese a todos los problemas económicos debido a la apreciación del dólar y la caída del precio del petróleo se ha establecido que en 2018 se logrará el equilibrio fiscal.

El presupuesto cumple lo determinado en la Constitución y el Código de Organización Territorial respecto a las asignaciones y preasignaciones a favor de los gobiernos autónomos descentralizado, tanto del 21% del ingreso permanente como del 10% del no permanente, así como también de los ingresos establecidos en las leyes 010 y 047 por su participación en las rentas por la explotación e industrialización de recursos no renovables; y, las asignaciones por la transferencia de nuevas competencias del Gobierno Central a los GAD.

Cumple la norma constitucional respecto al incremento progresivo de recursos públicos para la educación inicial, básica y el bachillerato, así como para el financiamiento del sistema nacional de salud; y, respecto a las preasignaciones previstas para educación superior, ciencia tecnología e innovación.

Se recomienda que de existir un escenario más favorable al que se encuentra determinado respecto a los precios del petróleo, se pueda en la ejecución del año 2016, incrementar las asignaciones presupuestarias al gasto social y particularmente se considere la inversión en los programas de protección infantil, prevención de la violencia intrafamiliar, programas preventivos de salud, apoyo a sectores de la economía popular y solidaria, investigación agropecuaria y otros orientados a una política contra cíclica.

Cifras

Virgilio Hernández, presidente de la Comisión de Régimen Económico, subrayó que el informe recogió las sugerencias del Grupo Parlamentario por la Defensa de la Niñez, respecto del seguimiento, ejecución y la unidad de ejecución del gasto sobre este tema.

Asimismo, señaló que actualmente no existe deuda del Estado como patrono con el IESS para los trabajadores públicos; en el 2007 existían 1988 médicos y en este momento suman 4.900 médicos en la seguridad social, aseveró.

Explicó que los ingresos tributarios por impuesto a la renta crecerán en el 1% y el Impuesto al Valor Agregado en el 7%, que es lo que está proyectado no solo para el siguiente año, sino para los cuatro años siguientes.

Sobre el requerimiento de financiamiento precisó que 4.200 están financiados: dos mil con créditos multilaterales, mil con bilaterales y mil con deuda interna. Por tanto el déficit es 2.400 recalcó.

En el 2007, los beneficiarios de la seguridad social eran 2 millones 900 mil y hoy 8 millones 800 mil; la inversión en bancos privados antes del 2007 era el 0.3% y ahora recibe la seguridad social por las inversiones en el Estado un interés superior al 8%.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador