Emiten sello postal Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra la Mujer

Miércoles, 25 de noviembre del 2015 - 13:50 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Emiten sello postal Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra la Mujer

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra anualmente cada 25 de noviembre, la Asamblea Nacional fue sede del lanzamiento de la Campaña Únete, que busca promover durante un período de 16 días el lema “Pinta el mundo de naranja”, a través de la emisión postal Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que por primera vez en la historia es puesta en circulación simultáneamente en cinco países: El Salvador, Guatemala, República Dominicana, Venezuela y Ecuador. La iniciativa generada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) busca generar conciencia en la ciudadanía y movilizar al mundo a conseguir un cambio.

La primera vicepresidenta de la Legislatura, Rosana Alvarado y la gerente General de la Empresa Correos del Ecuador, Zoila Bedón, oficializaron la primera emisión postal y suscribieron la hoja conmemorativa y el libro histórico de emisiones postales, en compañía de los representantes de las instituciones participantes. Adicionalmente, los sellos postales formarán parte del inventario de bienes culturales y patrimoniales del Ecuador.

Rosana Alvarado señaló que la emisión postal conjunta de las cinco naciones, es un símbolo de lucha contra la violencia de las mujeres y recordó a las hermanas Mirabal, representadas en las tres mariposas del sello postal, quienes fueron asesinadas un día como hoy y en su nombre este día ha sido reconocido mundialmente.

Así mismo, reiteró que la violencia contra las mujeres es una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos y explicó que en el Ecuador se han dado pasos importantes en cuanto a normativa legal con la aprobación de reformas con enfoque de género que se evidencia en leyes como el Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tipificó por primera vez la figura del femicidio y las reformas al Código Civil que establece que la edad mínima para contraer matrimonio es 18 años. Con estas normativas se busca eliminar, detener y sancionar la violencia contra las mujeres. Hay cambios que se pueden lograr con la generación de normativas legales; no obstante, aún falta mucho por hacer para erradicar la violencia y en eso está trabajando el Parlamento, dijo.

De su lado, la titular de la Empresa Correos del Ecuador, Zoila Bedón, manifestó su satisfacción de poner en circulación el sello postal Día Internacional de la Eliminación contra la Violencia de la Mujer que refleja el rechazo ante cualquier hecho de violencia.

El director de Correos y Telégrafos de Guatemala, Jaime Osorio, señaló que su país se sumó a la propuesta que se hizo en el seno de la Unión Postal de América, España y Portugal de lanzar al mundo esta estampilla donde “cinco naciones estamos diciendo no a la violencia contra la mujer y enviamos el mensaje al mundo que en Latinoamérica hay países esforzados en materia de protección de los derechos de la mujer”.

Finalmente, la viceministra de Tecnologías de la Información y Comunicación, Alexandra Álava, manifestó que la erradicación de la violencia de la mujer es una tarea de todos y todas y el lanzamiento de esta estampilla postal conmemorativa es uno de los compromisos de la erradicación de la violencia.

GC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador