Este fin de semana se socializará en Loja proyecto de Ley de Movilidad Humana

Jueves, 26 de noviembre del 2015 - 13:45 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Este fin de semana se socializará en Loja proyecto de Ley de Movilidad Humana

La Comisión de Relaciones Internacionales realizarán este sábado 28 de noviembre de 08:00 a 13:00 un nuevo diálogo para socializar el proyecto de Ley Orgánica de Movilidad Humana. El encuentro será en el auditorio de Senplades, ubicado en las calles Orillas del Zamora y Santiago de las Montañas, en la ciudad de Loja. Acudirán personas de la sociedad civil, organismos internacionales, organizaciones sociales, gremiales.

En diálogo en La Radio de la Asamblea, el titular de la Comisión, Fernando Bustamante, indicó que para garantizar los derechos de la movilidad de todas las personas es necesario tener una mirada con enfoque integral, donde se tome en cuenta por ejemplo el derecho a residir donde una persona lo desee o a vivir en el propio país.

Dijo que la movilidad humana contiene una serie de situaciones que requieren de una protección especial, como es el tema de los refugiados, asilados, la migración con posibles víctimas de trata y de tráfico, menores acompañados, aspectos que son arduamente debatidos en el seno de la comisión y han sido motivo de convocatoria a distintas instituciones, la sociedad civil, del Estado, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales para que expongan sus puntos de vista sobre este particular.

Fernando Bustamante señaló que cada institución tiene un rol que cumplir en materia de movilidad humana, por ello en la propuesta legal se definirá el rol y la institucionalidad que permitan que estos derechos se lleguen a aplicar efectivamente y las personas puedan acceder a ellos. No solo tiene que involucrarse el Estado, los organismos internacionales, sino que juega un papel importante la sociedad civil y los ciudadanos individualmente.

Al referirse a la migración riesgosa que es uno de los temas de preocupación que se han manifestado en los diálogos en territorio, Fernando Bustamante expresó que es necesario investigar este hecho con los organismos respectivos, a fin de encontrar una solución. En el plano legislativo hay que incluir normas que prevengan la migración riesgosa.

Indicó que la normativa debe establecer y garantizar que las personas que se movilicen lo hagan en condiciones de seguridad.

Las preocupaciones ciudadanas están orientadas a la migración segura, el retorno seguro, los derechos y las prestaciones que el Estado ecuatoriano puede ofrecer a sus conciudadanos que están fuera del país para hacer efectiva la promesa constitucional que un ecuatoriano, no importa donde esté, siga amparado por la Constitución y la normativa legal.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador