“Aportes de la gente permitieron mejorar textos de algunos artículos de la enmienda”

Viernes, 27 de noviembre del 2015 - 11:20 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
“Aportes de la gente permitieron mejorar textos de algunos artículos de la enmienda”

Con un radiante sol, el conocido Valle del Amanecer, Otavalo, recibió a su coterránea y presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira. Desde muy temprano llegó al barrio Copacabana para, a través del programa Contigo de Ley, informar sobre el proceso de construcción y el contenido del informe para segundo debate del proyecto de Enmienda Constitucional. Dijo que para su aprobación se necesitan 92 votos, es decir, las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura.

Afirmó que el trámite está amparado en la Constitución y en la resolución de la Corte Constitucional, que determinó que 16 de los 17 artículos que se propusieron para enmendar la Carta Magna no cambian la estructura general del Estado y que por tanto debe hacerse a través de la Asamblea Nacional. Sin embargo, lo que a nosotros también nos importa es la legitimidad del proceso, que ha sido avalado por miles de voces de ecuatorianos. Solo de manera directa han participado más de 60 mil ciudadanos, confirmó.

Insistió en que la Comisión de Enmienda se trasladó a todas las provincias del país y que, a través de video conferencia, han mantenido diálogos con los migrantes en diferentes circunscripciones en el exterior. Según los datos de la Mesa, después del primer debate que se realizó el 1 y 2 de diciembre de 2014, se han organizado 162 conversatorios ciudadanos.

Justamente, la Presidenta comentó que los e incluso se elimine uno, que no era necesario. Así, aseguró que el Pleno debatirá y se pronunciará sobre 15 artículos. Con este antecedente, aclaró que el proyecto no es una copia del que ingresó para el tratamiento, en octubre de 2014.

Tras insistir que los artículos que se debatirán buscan ampliar derechos, se refirió a uno de los temas que Janeth Otavalo, la ciudadana que ocupó la silla vacía consultó: cómo quedó la enmienda sobre la postulación para la elección. Decidimos abrir un candado de la Constitución que limitaba los derechos de participación, para profundizar una democracia real. Hemos debatido sobre el reconocimiento para aquellos mandatarios que hacen bien su trabajo, desde la junta parroquial hasta la Presidencia de la República, para que tengan la posibilidad de volverse a postular, porque, al final, es el pueblo el que decide, explicó.

No obstante, aclaró que esta enmienda entrará en vigencia el 24 de mayo del 2017 para que no se mal interprete que la misma tiene un nombre. En este caso, ni el presidente Rafael Correa, ni los asambleístas que ya estén por dos períodos podrán postularse. La oposición argumentaba que nuestro propósito era perennizar a una persona, nada más errado que eso, porque es el pueblo el que decide, insistió la Titular del Legislativo.

Así mismo, explicó sobre los otros temas, que contienen los 14 artículos restantes. Uno de ellos sobre las competencias en educación y salud, cuyo equipamiento, infraestructura y mantenimiento eran competencias exclusivas de los municipios. Hemos debatido mucho con la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y muchos de ellos no tenían recursos para asumir estas responsabilidades, ahora se lo hará en cooperación con el gobierno central, explicó.

Esa participación será más efectiva, porque en la Proforma del 2016, a pesar de las dificultades económicas y de los reajustes, la inversión en educación y salud se aumenta. El monto para inversión, en donde están estos dos rubros, será de más de 3.300 millones de dólares, expresó.

En cuanto al tema de los trabajadores públicos sostuvo que se unifica el marco jurídico a los obreros y servidores públicos. Teníamos un sistema perverso de división del trabajo, por un lado estaban los primeros que generaban la fuerza de trabajo y por otro los segundos que creaban pensamientos. Los obreros debían tener un contrato colectivo para negociar sus derechos, nada más desatinado que eso. A los dos sectores los hemos unificado en la categoría de trabajadores públicos y estarán amparados bajo la Ley de Servicio Público (LOSEP), explicó la Presidenta.

Insistió además que en la LOSEP se garantizará el derecho a la sindicalización, a la huelga y a la negociación. De igual manera, indicó que todos quienes pasen a esta ley lo harán con los mismos derechos. Una vez en vigencia esta enmienda, la Asamblea tiene 180 días para reformar la LOSEP, argumentó.

Gabriela Rivadeneira anunció que con la enmienda las Fuerzas Armadas realizarán tareas complementarias con la Policía Nacional para la seguridad integral de todos los ecuatorianos; la comunicación será un servicio público, que se presentará a través de los medios públicos, privados y comunitarios, porque es un bien para la ciudadanía; y, se ratifica la facultad de los gobiernos autónomos descentralizados a consultar a la ciudadanía, en temas de su competencia y en su territorio.

LM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador