Presidenta de la Asamblea se reunió con diversos sectores en Otavalo

Sábado, 28 de noviembre del 2015 - 12:33 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, se reunió con diversos sectores, en el marco de la agenda que cumplió en Otavalo (Imbabura), con el propósito de socializar la gestión de la Legislatura y las leyes en beneficio de los ecuatorianos.

A primera hora, la titular del Legislativo emitió el programa semanal “Contigo de Ley” desde la Estación de Ferrocarril de Otavalo. Este programa es transmitido por los medios de comunicación legislativos.

En esta ocasión, los temas de difusión e intercambio de criterios con la ciudadanía fueron las enmiendas constitucionales y la posibilidad que ofrecen como alternativas para ampliar derechos, en ámbitos como la participación política -postulación para la reelección de autoridades- y las reformas que se plantean para garantizar los derechos de todos los trabajadores, públicos y privados.

El siguiente punto de la agenda fue una visita al hospital San Luis, en donde fue recibida por el coordinador zonal, Edison Quito, médicos, personal del hospital y usuarios. Además, participó de un ritual de purificación realizado por las mamas parteras del pueblo Kichwua de Imbabura, un procedimiento ancestral que utiliza yerbas naturales como la ortiga y la chilca, además de frutas y sahumerio.

En su visita, Gabriela Rivadeneira destacó la forma en que se incoporan, en el hospital San Luis, los saberes ancestrales en los tratamientos médicos. Mencionó, asimismo, el Código del Conocimiento o Código Ingenios -que será sometido a consulta prelegislativa- como la normativa que permitirá amparar a los investigadores ecuatorianos para que se apropien y desarrollen sus conocimientos y los pongan al servicio de la humanidad.

“Vamos a conocer el beneficio de nuestras plantas, pues muchos han querido privatizar el conocimiento y la salud”, refirió.

En la explanada del hospital San Luis, la presidenta Gabriela Rivadeneira recorrió una Feria Intercultural organizada por esta casa de salud, entidades públicas y distintos colectivos, en donde se exhibieron muestras de artesanía y comida típica.

Concluida esta actividad, la titular de la Legislatura participó, como testigo de honor, de la firma de un convenio interinstitucional entre los Cuerpos de Bomberos de Quito y Otavalo. En el evento, los comandantes de estas instituciones: coroneles Ever Arroyo y Luisa Villalba, respectivamente, destacaron la importancia del acuerdo que permitirá aprender de las experiencias mutuas, especialmente en los campos de capacitación y formación.

Gabriela Rivadeneira, por su parte, expresó que la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional revisará la ampliación de plazos en la normativa legislativa que permite que los Cuerpos de Bomberos puedan pasar a ser administrados por los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), con el fin de que no sean afectados económicamente.

Finalmente, acudió a la Unidad Educativa Jacinto Collahuazo, a donde fue invitada por las autoridades del plantel y los alumnos, para intervenir como invitada especial en la ceremonia de posesión del Consejo Estudiantil, presidido por la estudiante Lady Michell Suárez.

En este centro de estudios, la presidenta Rivadeneira invitó a los jóvenes a “enamorarse de su país” y aprender a valorar los cambios que ha tenido el Ecuador y que le han permitido alcanzar un pleno acceso en salud y educación pública con calidad.

En el evento se presentó el grupo musical del colegio con una canción inédita acerca de la democracia y la libertad en el Ecuador. Intervinieron además la directora del plantel, Margoth Cifuentes y el representante de los padres de familia, Franklin Pazmiño.

JS

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador