Presidenta de la Asamblea propone políticas regionales en favor de mujeres del agro

Martes, 01 de diciembre del 2015 - 13:34 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el "Encuentro Subregional sobre Mujeres Rurales: Soberanía-Seguridad" que se realiza en la sede de Unasur, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, hizo un recuento de algunas de las leyes que han permitido al Ecuador dar pasos importantes en la políticas de igualdad de género. Además sugirió la necesidad de plantear alternativas regionales para solucionar los problemas de marginación y violencia que atraviesan las mujeres en el agro.

La Titular del Legislativo expresó que al hablar de soberanía alimentaria no se puede olvidar el papel esencial que tienen las mujeres, no solamente por su presencia permanente en las duras tareas del campo, sino por su trabajo complementario con otras actividades comunitarias y del hogar.

Ecuador, dijo, ha marcado un hito al propiciar la inclusión de un millón 500 mil amas de casa a la Seguridad Social y, con ello, fomentar que se reconozca el trabajo en el hogar. 

Con respecto a la situación de las mujeres rurales, expresó que su labor no ha sido reconocida y que muchas veces son víctimas de una visión somera o folclórica, sin que se reconozcan las condiciones precarias en que viven. Por ello mencionó que es necesario diseñar políticas públicas afines a la realidad, desde el campo y no desde el escritorio.

Las políticas públicas deben considerar aspectos globales, como el acceso a la tierra, a tecnología y semilla, sin dejar de lado el derecho pleno a educación, salud y participación política, de modo que se permita el empoderamiento de la mujer en diferentes espacios, manifestó Gabriela Rivadeneira.También precisó que no se puede olvidar que en los lugares en donde se producen los alimentos es en donde se evidencian altísimos porcentajes de desnutrición y mortalidad materna.

Desde Asamblea Nacional del Ecuador, agregó la presidenta del Legislativo, se han aprobado leyes para impulsar la igualdad de género. Entre ellas destacó a la Ley de creación de los Consejos de Igualdad, Ley de Justicia Laboral que establece la inclusión de amas de casa en la Seguridad Social y el despido nulo para mujeres embarazadas; el Código Orgánico Integral Penal que tipifica delitos como el femicidio, estupro y la trata de personas o el Código Civil, que permite a los matrimonios decidir si la mujer es la administradora de los bienes.

Por otro lado, señaló que con la Ley de Tierras, que al momento está en trámite en la Asamblea Nacional, no solo se busca terminar con los grandes latifundios improductivos, para que vayan a las manos de campesinos y campesinas, sino garantizar que las mujeres del campo puedan acceder a un título de tierra, que a su vez les permita beneficiarse con créditos. Fomentar así emprendimientos.

Por su parte, el secretario de Unasur, Ernesto Samper, al dar la bienvenida a las delegaciones nacionales e internacionales que participan del evento, manifestó que Unasur promueve la creación de Consejos Sudamericanos en distintos ámbitos como salud o comunicación, con el fin de proponer que se incorporen en las agendas de los Estados latinoamericanos políticas públicas enfocadas a los derechos humanos.

Precisó que Sudamérica tiene como retos para vencer las brechas de desigualdad que existen en los países, en este caso entre las mujeres del sector rural. Para ello propuso generar cadenas sociales agroalimentarias que vinculen a los campesinos y productores del agro con los consumidores.

La voz de las mujeres del agro estuvo representada por Delia Caguano, vocera del Consejo Sectorial Campesino del Ministerio de Agricultura, quien expresó que es necesario profundizar el diálogo acerca de las políticas públicas en el continente, buscando justicia social de quienes sostienen la vida.

Intervinieron además José Luis Pimementel, representante de la Agencia Española de Cooperación; Pedro Pablo Peña, representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO en Ecuador) y Gina Quintana, representante para el Consejo de Igualdad de Género en Ecuador.

Acompañaron el encuentro, en la sede de Unasur en Quito, representantes de ministerios de Agricultura de América Latina, delegados de la FAO, así como miembros de organizaciones sociales y campesinas.

JS

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador