Proponen fomentar la inclusión económica de las personas en movilidad humana

Martes, 01 de diciembre del 2015 - 15:01 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Proponen fomentar la inclusión económica de las personas en movilidad humana

La Comisión de Régimen Económico, en el análisis de las observaciones al proyecto de reformas a la Ley de Economía Popular y Solidaria, consideró pertinente incorporar una disposición para fomentar la inclusión económica de las personas en movilidad humana y de grupos de atención prioritaria.

Para lograr este objetivo, se establece que la ley tiene por objeto reconocer, fomentar, fortalecer y dar trato preferente a quienes conforman la economía popular y solidaria y el sector financiero popular y solidario en su ejercicio y relación con los demás sectores de la economía y con el Estado.

Se determina que integran la economía popular y solidaria, las unidades económicas populares, las organizaciones de los sectores comunitarios, asociativos, cooperativos, mutualistas y sus organismos de integración.

Según la propuesta, los ecuatorianos en el exterior podrán conformar unidades económicas populares y organizaciones de la economía popular y solidaria con socios residentes en Ecuador, para la producción y comercialización de bienes y servicios.

Además, se incorporará el trato preferente a los grupos de atención prioritaria como mecanismo de inclusión económica y social. Sobre la competencia leal se especifica que los socios y empleados no competirán con la organización a la que pertenezcan, realizando la misma actividad económica que ésta, ni por sí mismos, ni por intermedio de terceros

La asambleísta Ximena Peña, representante de la circunscripción de Estados Unidos y Canadá, quien propuso el tema de los migrantes y de los grupos prioritarios, dijo que es pertinente que haya cooperativas de producción y comercialización. Hay que tomar en cuenta que entre los familiares de migrantes puede haber artesanos y sus productos serían comercializados en el exterior, de esta manera se generaría el vínculo familiar por ello la especificación de que los migrantes deben tener socios residentes en el Ecuador, añadió.

El asambleísta Vethowen Chica, integrante de la Comisión de Régimen Económico indicó que es importante realizar los cambios a la Ley de Economía Popular y Solidaria, para fortalecer la estructura de todo el sistema. El objetivo central es dar agilidad y seguridad a las personas que estén cooperadas o a través de asociaciones para que fomenten la producción y productividad y así generar recursos para la economía del país que además está ligado a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, puntualizó.

Dijo que hay complejidad con la asociatividad en el país, porque no se quiere hacer un trabajo cooperado. La propuesta que se trabaja busca dar las herramientas necesarias para que haya más confianza en el sistema y entender que juntos pueden hacer cosas extraordinarias, como salir de la pobreza, mejorar la economía de sus hogares e inclusive mejorar la economía del lugar donde están asentadas este tipo de cooperativas.

Para lograr este objetivo es fundamental el crédito blando, la asistencia técnica del Estado que debe haber y sobre todo la fraternidad en el manejo económico de todo este conjunto de instituciones de la economía popular y solidaria, agregó Vethowen Chica.

Advirtió que el crédito asociativo no ha sido aprovechado en el Ecuador. Existen líneas de crédito en el BNF, CFN, pero realmente la poca cultura sobre asociatividad ha impedido aprovechar las políticas públicas que garantiza el Estado, concluyó.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador