Hemos cerrado la construcción de la minga más grande: Gabriela Rivadeneira

Jueves, 03 de diciembre del 2015 - 19:12 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Hemos cerrado la construcción de la minga más grande: Gabriela Rivadeneira

Hoy hemos cerrado la construcción de la minga más grande de la historia del país, para mejorar una Constitución que amplía y garantiza derechos, dijo la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, ante los ciudadanos que permanecieron en las afueras de la Legislatura.

Hemos concluido una gran tarea y un gran recorrido por las 24 provincias del país. Todas las y los asambleístas de Alianza País y partidos aliados sumados a esta gran cruzada de informar, socializar, aclarar, debatir, discutir, pero, sobre todo, de defender la revolución, dijo.

La Titular del Parlamento reiteró que ha sido la minga más grande, porque no solo se sumaron los sectores ciudadanos, sino también la Asamblea, las autoridades locales y los ministerios. Gracias a todos por ese trabajo que han hecho en la defensa de este proyecto. Este no es un logro de un partido, ni siquiera de una institución del Estado, sino de toda una patria por la democracia real y la libertad, esa libertad de que solo el pueblo sea el soberano quien decida las riendas de su destino, afirmó.

No nos confundamos y salgamos con la convicción de que hemos hecho lo que teníamos que hacer por nuestra Patria, lo que teníamos que hacer para garantizar nuestros derechos de educación, salud, seguridad, de participación y de elegir y ser elegido para todas y todos. Gracias compañeros y compañeras que vinieron de todos los rincones de la patria, a la militancia y a la dirigencia de los partidos políticos con los que hemos trabajado este proyecto de enmienda constitucional, expresó la Presidenta.

También se refirió a la transitoria que limita la participación del presidente Rafael Correa en las elecciones del 2017 para el mismo cargo. No fue una decisión fácil, cuando discutimos sobre la transitoria fuimos los portavoces de la aspiración de aquellos ecuatorianos que queríamos consolidar este proyecto. Sin embargo, tomamos esa decisión y hemos respetado, por demás esa decisión, de nuestro movimiento y del Presidente. No somos nadie para permitir que en el futuro nuestras futuras generaciones cuenten con un Rafael Correa que siga garantizando una patria para todas y todos, dijo.

Así mismo, indicó que para el 2017 el bloque no contará con muchos de sus compañeros que ya cumplen su segundo período de funciones, aquellos que con una madurez extraordinaria decidieron dejar esos intereses legítimos para apostar porque esta transitoria refleje el principio político que nos llevó a enfrentar este proyecto de enmienda. Nuestro único ofrecimiento fue llegar a la Asamblea para profundizar la Revolución Ciudadana y hoy, una vez más, podemos decir tarea cumplida, seguimos fortaleciendo las raíces propias de una Constitución garantista de derechos, gracias porque ustedes son los que nos empujan siempre para no desmayar, sostuvo Gabriela Rivadeneira.

Desde la tarima también se dirigieron al público la primera y segunda vicepresidenta de la Asamblea, Rosana Alvarado y Marcela Aguiñaga, respectivamente, así como el principal de la Comisión que trató las Enmiendas, Juan Carlos Casinelli. Este último dijo que se ha hecho historia, junto con las ciudadanas y ciudadanos. Hemos construido un peldaño fundamental para la democracia. La enmienda a la Constitución siempre tuvo como objetivo fundamental garantizar los derechos, aclaró.

Quien hubiera creído que esta revolución llegada en el 2007 producto de ustedes, de décadas de tantas luchas, derrotas y pequeñas victorias, que eran las que alimentaban las esperanzas de un pueblo gigante; quien iba a creer que ese país pequeñito, al que estaban faenando; ese país de indignidad; no agachaba la cabeza y se preparaba para el combate e iba aguantar nueve años de la revolución. Nos dimos la Constitución del tamaño de nuestros sueños, enfatizó, por su parte, Rosana Alvarado.

Ahora con los 100 votos, que no han sido regalados por nadie, sino fruto de todas las luchas de los pueblos, la Constitución ha quedado viva, viva para ser mejorada, para que nadie le devuelva el poder al que algunas vez tuvo la banca o las transnacionales, sino para que los derechos sean entregados y disfrutados por el pueblo, señaló Alvarado.

Así mismo, dijo que lo de hoy les debemos a ustedes pero, también a un inmenso hombre a un gigante compañero. No podemos olvidarnos de ese nombre que persiste en los corazones de este pueblo, que es Rafael Correa. Ese nombre que ha hecho historia. Cómo se va a olvidar de que ha significado en esta revolución, que el Presidente sepa este es un proceso cuyo único dueño es el pueblo ecuatoriano. Correa ha de volver y esa será una inmensa ilusión movilizadora para nosotros.

Por su parte, la segunda vicepresidenta, Marcela Aguiñaga, agradeció al bloque, que se ha portado a la altura, con valentía y garra. Lo que viene es ganarles las próximas elecciones, aseveró.

LM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador