Asamblea notificará hoy a la Corte Constitucional la aprobación de la enmienda

Viernes, 04 de diciembre del 2015 - 12:05 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asamblea notificará hoy a la Corte Constitucional la aprobación de la enmienda

Tras destacar la legalidad y legitimidad con que actuó la Asamblea Nacional en el tratamiento y proceso de la enmienda constitucional, la presidenta de la Legislatura, Gabriela Rivadeneira, indicó que la notificación de la aprobación se enviará hoy a la Corte Constitucional. De manera inmediata se procederá a la publicación en el Registro Oficial, tal como lo establece la resolución, aclaró.

Esta aprobación debe consagrarse como una de las más grandes mingas de la historia del país, porque durante su construcción y socialización se sumaron el Ejecutivo, Poder Judicial, Consejo de Participación Ciudadana, asambleístas principales y alternos, prefectos, alcaldes, juntas parroquiales. La misma permitió culminar con 100 votos una mejora a la Constitución que amplía y mejora derechos. Pero, para nosotros lo fundamental es la legitimidad de los ciudadanos. Gracias por movilizarse en todo el país, a lo largo de los 12 meses de socialización, eso reforzó la legitimidad que tiene la Asamblea Nacional, dijo la Presidenta.

En cuanto a la legalidad reiteró que la Constitución establece los tres caminos por los que se puede llegar a una reforma constitucional. En noviembre la Corte Constitucional resolvió que 16 de los 17 artículos se los enmiende a través de la Asamblea, porque no afectan la estructura fundamental del Estado, agregó.

La presidenta recordó que la comisión especializada en el proceso de socialización recorrió 24 provincias en más de 160 encuentros. Participaron más de 50 mil ecuatorianos de manera directa. También se difundió la información a través de los diferentes medios, de la caravana cultural, material audiovisual, folletos, con lo que pudimos llegar a más gente tanto en las ciudades más grandes como en los cantones y parroquias más pequeñas.

No retroceden derechos

Sobre la enmienda que enmarca en un solo cuerpo legal a los servidores públicos, la Titular de la Legislatura aseguró que el reto de aquí son los 180 días que tiene la Asamblea para trabajar en las reformas a la Ley de Servicio Público, en donde se va a poner en evidencia la gran propuesta por la expansión y ampliación de derechos, entre ellos a la organización, la huelga y la negociación. Hay un compromiso para ratificar el Convenio 151 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la mejor garantía es que mantendremos mesas de diálogo, a los que reiteró la invitación a todas las organizaciones de trabajadores.

Así mismo, agradeció la participación del Parlamento Laboral y la Central Unitaria de Trabajadores, con quienes han podido construir la propuesta y reformar el texto. Uno de los primeros acuerdos fue ubicar en una sola categoría a todos los servidores públicos, para que todos tengamos los mismos derechos y obligaciones, explicó.

En cuanto a la postulación para la reelección sostuvo que el texto que se aprobó no quedó igual al original. Aumentamos la palabra postulación para que quede en claro este derecho, porque el único que seguirá eligiendo es el pueblo. Dijo que también se aumentó una transitoria para que esta enmienda entre en vigencia el 24 de mayo de 2017, con la cual el presidente Rafael Correa y los legisladores que ya llevan dos períodos seguidos no se podrán postular. Con eso dejamos claro que no tomamos esta decisión basados en un rostro y nombre, sino en la responsabilidad histórica, manifestó Gabriela Rivadeneira.

También se refirió a la enmienda sobre la consulta popular. Indicó que para su bloque la construcción del poder popular es absolutamente claro y que se ha reflejado incluso en la construcción de las 38 leyes que ha aprobado la Asamblea. Comentó que con el cambio de texto en este tema se aclaró cuáles son los rangos de consulta popular para los gobiernos autónomos y con eso precautelamos que los temas que sean de interés nacional del Estado queden como potestad del Estado.

De igual manera, las competencias que tendrán los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) en cuanto a salud y educación abordó la Presidenta. La Constitución establecía que el gobierno central delimitaba la política pública y los GAD debían invertir en infraestructura, equipamiento y mejoramiento. Con la enmienda determinamos que estas últimas obras se realizarán en coordinación y autorización del ministerio rector, habrá un trabajo complementario y así se garantiza la ampliación de los derechos de salud y educación, señaló.

LM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador