Asamblea aprobó 14 leyes en este año, 10 tienen enfoque social y cuatro económico

Viernes, 11 de diciembre del 2015 - 12:16 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asamblea aprobó 14 leyes en este año, 10 tienen enfoque social y cuatro económico

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, informó que la Legislatura durante este año aprobó 14 leyes. De estas, cuatro poseen un enfoque económico, 10 una visión social y la última de carácter constitucional. Esta afirmación la realizó durante el programa Contigo de Ley, que se desarrolló en Chiriyacu, sur de Quito. Que nuestras autoridades vengan a territorio a rendir cuentas es fundamental, eso se está cumpliendo, aseveró Joselito Curo, ciudadano que ocupó la silla vacía.

Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar; Prevención Integral del Fenómeno Socio Económico de las Drogas; Código General de Procesos; Servicios Postales; Telecomunicaciones; reformas al Código Civil; al Código Integral Penal (COIP); a la Ley del Personal de las Fuerzas Armadas y a la Ley de Educación Intercultural fueron las leyes que, en el ámbito social, se destacaron en el diálogo con los ciudadanos.

La Titular de la Legislatura dijo que desde la Asamblea jamás se permitirá que se apruebe ninguna ley que implique retroceso de derechos y no satisfaga las necesidades de la gente. Uno de los temas fundamentales ha sido la aprobación de leyes que profundicen derechos. También destacó el enfoque de género que se han incluido en muchas de estas normas. Ahora tenemos a tres mujeres liderando esta institución y el 42% de representación femenina, que hemos decidido darle una lucha frontal a la violencia de género, enfatizó.

En este marco, se refirió a la Ley de Justicia Laboral, las reformas al Código Civil y al Código Orgánico Integral Penal. Sobre la primera destacó que se han reivindicado derechos como la estabilidad laboral, porque los empleadores ahora no podrán despedir a mujeres embarazadas y dirigentes sindicales. Así mismo, se refirió al reconocimiento del trabajo no remunerado de las amas de casa. Indicó que se ha visibilizado a un sector que aporta con el 15.4% del Producto Interno Bruto, con la jubilación por invalidez y muerte.

En cuanto a las reformas al COIP destacó la tipificación de delitos que antes no se los podía sancionar como la trata de personas, el sicariato y el femicidio. Esta último era una exigencia de muchas organizaciones de mujeres, comentó. Aseveró también que este cuerpo legal se complementa con el Código General de Procesos, que establece la oralidad en los procesos judiciales. También en poblaciones que tengan gran número de pueblos y nacionalidades se han incorporado personas hablantes en esos idiomas, para que nada impida el acceso a la justicia.

Sobre la reformas al Código Civil indicó que con este cuerpo legal ahora las niñas y niños ya no podrán firmar el contrato de matrimonio, ni siquiera con el consentimiento de sus padres. Para casarse deberán hacerlo a partir de los 18 años, informó, tras indicar que en esta ley se establece que la sociedad conyugal la podrá administrar tanto el hombre como la mujer, antes solo lo hacía el sector masculino. Aquí también se reconoce la unión de hecho, con los mismos derechos de la sociedad conyugal, añadió.

De igual manera, dentro del ámbito social habló de las reformas a la Ley de Educación Intercultural, que se han realizado gracias a la aportación de los maestros y otros sectores involucrados. Explicó que los maestros, como funcionarios públicos, deben cumplir las 40 horas semanales, pero que seis las cumplirán dentro de la institución y dos fuera de ella, para, entre, otras cosas, preparar clases. Acotó que en esta ley se reconoce a los maestros que están en sectores rurales y se acogió la recategorización de los maestros, cuyo salario responderá a su preparación y formación. Ahora el Sueldo Básico Unificado para esta área es de 817 dólares, sostuvo.

Ya situando en derechos para los jóvenes Gabriela Rivadeneira se refirió a la Ley Orgánica de Prevención Integral de las Drogas. Este es un tema que salió de los diálogos nacionales, con los que recorrimos las 24 provincias, como una preocupación social, cuyo mal está ingresando a los barrios y las instituciones educativas. Debemos apostar por una educación integral en la que estén incluidos los padres, maestros, líderes de barrios, autoridades para generar programas de prevención al respecto, manifestó.

Con la aplicación de esta ley se establecen procedimientos para que la tenencia de sustancias ilícitas sea mínima. Tras recordar que este es un problema de salud pública, dijo que en este tema estarán involucradas varias instituciones, entre ellas los ministerios de Educación y Salud, que cumplirán un papel fundamental en prevención. Todos debemos saber cuáles son las problemáticas por el fenómeno de las drogas para que la sociedad entera pueda combatirla. La Asamblea lo que ha hecho es entregar una herramienta para exigir que las instituciones y el Estado cumplan su rol, subrayó.

Desde la silla vacía, Joselito Curo consultó los beneficios que han recibido los agricultores y artesanos por la Ley de Remisión de Intereses, Multas y Recargos. Una vez que nos hemos favorecido ahora podemos hacer nuevos créditos, declaró. La Presidenta explicó que con esta norma el Servicio de Rentas Internas recuperó 971 millones de dólares y que muchos agricultores y artesanos que tenían deudas de menos de 15 mil dólares han saldado sus deudas. Por otra parte, recordó que en la Ley de Asociaciones Público-Privadas, también se encuentra una disposición transitoria para que se favorezcan con la remisión quienes tengan deudas con la Corporación Financiera Nacional (CFN).

Los avances en garantía de derechos también los explicó a través de la aprobación de la enmienda constitucional, a través de la cual se amplían derechos como la salud y educación, porque el gobierno central y las autoridades, de manera coordinada, serán responsables de ampliar estos servicios; el derecho a la seguridad ciudadana, para lo cual las FF. AA harán trabajos complementarios con la Policía Nacional; así como el derecho a las libertades, porque ahora todos y todas podemos elegir y ser elegidos las veces que sean necesarias, el pueblo, el soberano será el único que decida quien lo gobernará, finalizó.

LM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador