CAL aprueba formularios de consulta prelegislativa del Código INGENIOS

Lunes, 21 de diciembre del 2015 - 15:59 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Educación Foto - Archivo

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) notificó al presidente de la Comisión de Educación, Raúl Abad, la resolución de aprobación de los formularios de la consulta prelegislativa del proyecto de Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación (INGENIOS).

Como parte del proceso, ahora corresponde a la titular del Legislativo, Gabriela Rivadeneira, proceder, de forma inmediata, a formular oficialmente la convocatoria a la referida consulta.

Decisión del Pleno

El Pleno de la Asamblea Nacional, el pasado 10 de noviembre, por unanimidad, al amparo del artículo 57, numeral 17, de la Constitución, se pronunció porque se lleve adelante la consulta prelegislativa, de conformidad con el Instructivo para la Aplicación de la Consulta, expedido por el Consejo de Administración Legislativa.

Temas sustantivos

Los comisionados identificaron tres temas sustantivos: acceso, uso y aprovechamiento de la biodiversidad y conocimientos ancestrales; la investigación y los conocimientos ancestrales y la biodiversidad; y, legítimos poseedores de los conocimientos ancestrales. Dichos temas fueron, a su vez, aprobados por el CAL el pasado 24 de noviembre.

Convocatoria

Según el artículo 9 del Instructivo para la Aplicación de la Consulta Prelegislativa, la Presidenta de la Asamblea informará, a través de los medios de comunicación social, medios comunitarios y medios de las organizaciones representativas a nivel nacional o regional de la comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, del pueblo afroecuatoriano, al pueblo montubio y a las organizaciones de los titulares de los derechos colectivos, vinculadas a los temas sustantivos a ser consultados, a participar en la misma o inscribirse, dentro del plazo de 20 días.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador