CEAACES considera oportuno proyecto que elimina las universidades cerradas

Miércoles, 06 de enero del 2016 - 16:21 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
CEAACES considera oportuno proyecto que elimina las universidades cerradas

En la Comisión de Educación, Marcelo Aguilera, del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), al precisar que el proceso de evaluación de las universidades y escuelas politécnica nació por mandato constituyente número 14 que buscaba recuperar el rol director, coordinador y regulador que tenía el Estado sobre las instituciones de educación superior, respaldó la aprobación del proyecto que extingue a las universidades cerradas, ya que permitirá la consecución final de un proceso y un encargo constitucional.

Recordó que el CONEA en ese proceso de evaluación a las Universidades y Escuelas Politécnicas encontró un conjunto de brechas que dio lugar a una clasificación de las instituciones para ubicarles en las categorías desde la A hasta la E.

El representante del CEAACES indicó que la Ley de Educación Superior dispone al consejo realizar un nuevo proceso de evaluación, a fin de depurar del sistema de educación superior a las universidades que se encontraban en la categoría E. De las 26 instituciones evaluadas, 14 en un primer momento, fueron suspendidas de manera definitiva por el Consejo, después de desarrollar un proceso absolutamente técnico. En un segundo momento fue suspendida una institución de educación superior y las demás instituciones evaluadas continuaron formando parte del sistema, agregó.

Explicó que los centros de educación suspendidos estaban sumergidos en prácticas mercantiles, empresariales y veían a la educación como un negocio y no como un bien público.Señaló que el proyecto presentado por el asambleísta Raúl Abad para la extinción de las universidades y escuelas politécnicas suspendidas definitivamente por el CEAACES es de vital importancia, porque permitirá concluir este proceso histórico que fue muy bien visto a nivel nacional e internacional, a fin de conseguir una educación superior de calidad.

Posteriormente, los parlamentarios escucharon a Jorge Montero, ex rector de la Universidad Politécnica Serbio Tulio Morero de Cariamanga, quien solicitó a los comisionados se exija al Consejo de Educación Superior proceda con la liquidación de la acreencias de esta institución, ya que permitirá tramitar la derogatoria a la ley de creación de la mencionada institución.

Igualmente, los parlamentarios escucharon a Luis Coloma, ex rector de la Universidad Interamericana de Riobamba, quien dijo que se cometió un error al cerrar esta institución de educación, porque era de reciente creación y se debió esperar un tiempo prudencial para constatar el cumplimiento de procesos para lograr la calidad de la educación.

Dijo que hasta el momento no se les ha devuelto el sobrante económico en un monto aproximado de un millón trescientos cincuenta y ocho mil dólares, a la vez que aseveró que mientras la LOES determina que el patrimonio de las instituciones de educación superior particular que han sido extinguidas y no han sido impulsadas con fondos públicos, dicho patrimonio sea destinado a la educación superior pública o particular de acuerdo a lo establecido en sus estatutos, la Constitución prohíbe toda forma de confiscación.

JLVN/pv